Borrar
El antiguo cuartel de El Castañéu es el inmueble donde el Ayuntamiento ubicará la escuela de 0 a 3. G. P.
La obra de la futura escuela de 0 a 3 de Parres cuadruplica su coste hasta los 1,1 millones

La obra de la futura escuela de 0 a 3 de Parres cuadruplica su coste hasta los 1,1 millones

El Ayuntamiento recurre al remanente y a un crédito bancario a la espera de recibir ayudas de los fondos europeos para financiar el proyecto

GLORIA POMARADA

ARRIONDAS.

Jueves, 6 de octubre 2022, 01:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La rehabilitación del antiguo cuartel de Arriondas, adquirido por el Ayuntamiento de Parres para transformarlo en la futura escuela de 0 a 3 años, se elevará hasta 1.128.000 euros. En abril de 2019, cuando se anunció el proyecto, la previsión de gasto se situaba en 290.000 euros, una cifra que se ha visto alterada por diversas circunstancias apuntadas ayer en el Pleno por el equipo de gobierno. Además de la subida de precios derivada de la actual coyuntura económica, desde febrero existe un decreto del Principado que introduce cambios en los requisitos exigidos a esos centros para bebés. Ya esta primavera, desde el Ayuntamiento adelantaron que la adaptación supondrá ampliar la futura escuela con otro módulo trasero, al que se sumarán tres zonas de patio, un ascensor de mayores dimensiones que los habituales y unas escaleras amplias, conforme a la normativa. Las aulas para los niños quedarán ubicadas en las plantas a ras de suelo, mientras que el primer piso del inmueble principal se destinará a baños y despachos.

Para financiar la obra, en la sesión extraordinaria de ayer quedaron aprobadas tanto una modificación presupuestaria con cargo al remanente de 443.000 euros como una operación de crédito bancario por importe de 685.000 euros y un plazo de 10 años. La previsión del equipo de gobierno pasa, no obstante, por obtener ayudas vía fondos europeos que permitirían «amortizar crédito». El portavoz y concejal de Hacienda, Víctor Rodríguez Caldevilla, sostuvo que es posible afrontar la cuantía gracias «a la buena situación económica» del Ayuntamiento y «sin riesgo para la estabilidad».

El alcalde, Emilio García Longo, reconoció que se trata de una «inversión importante», pero permitirá tanto «tener una escuela de 0 a 3 como poner en valor una zona degradada de la villa», como es El Castañéu, en la salida de Arriondas por la carretera de El Fitu.

Los 290.000 euros previstos inicialmente se ven incrementados tras el cambio de requisitos en instalaciones infantiles

Críticas de la oposición

Desde Foro, socio de gobierno del PSOE, la concejala Cecilia García Llamedo respaldó la inversión por ser «necesaria» para dotar al concejo de un servicio «demandado». Por parte del PP, el edil Pedro Martino advirtió del «coste elevado».

La única edil de IU, Romina Gutiérrez, optó por la abstención. Lanzó además la propuesta de reconsiderar la ubicación del servicio y pidió «conseguir tres aulas dentro del recinto escolar», lo que a su entender sería más rápido y económico. El alcalde subrayó que el colegio no dispone de espacios vacíos y que tampoco en ese recinto y su entorno es posible construir la futura escuela por ser «zona inundable». Dada la problemática de Arriondas con las riadas, buena parte de la villa se ve afectada por esa circunstancia y, según explicó García Longo, la elección del antiguo cuartel se hizo por ser ese el inmueble «más idóneo y viable que se encontró disponible».

La edil de Ciudadanos, Mili de la Maza, acusó al equipo de gobierno de haber adquirido por 115.000 euros una «verdadera ruina» y de «endeudar» al Ayuntamiento. Tachó además de «fraudulenta» la operación y afeó un «interés inconfesable».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios