Borrar
Maquinaria trabajando en las obras de dragado del puerto llanisco, que entran ahora en una segunda fase del proceso. NEL ACEBAL
Las obras de dragado del puerto de Llanes finalizarán antes del 2018

Las obras de dragado del puerto de Llanes finalizarán antes del 2018

La Consejería de Infraestructuras señala que hasta el momento se han extraído 2.000 toneladas de las 4.350 previstas

LAURA CASTRO

LLANES.

Lunes, 20 de noviembre 2017, 05:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de dragado del puerto de Llanes se encuentran en la mitad del proceso. Así lo aseguran desde la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. «Se dragarán unas 4.350 toneladas en total y por el momento, llevan 2.000», explicaron. Desde la Consejería de Infraestructuras agregaron que «las obras finalizarán antes de que acabe el año», un plazo que confirma la empresa encargada de los trabajos, Posada Organización S. A. La entidad, que comenzó las obras en la última semana de octubre, está utilizando para esta actuación tres retroexcavadoras con brazos de distinta longitud y tonelaje que operan desde el cantil. También cuentan con cinco tráileres y tres camiones volquetes para transportar los materiales extraídos de la dársena pesquera al vertedero de Castañeda, en Cantabria. En un principio, se barajó la posibilidad de verter los fangos al mar, «lo más lógico en el caso de Llanes», según señaló en su día el director general de Infraestructuras, José María Pertierra. Sin embargo, la legislación vigente en materia de tratamiento y desecho de este tipo de lodos -unos análisis revelaron que los sedimentos tenían un alto contenido en mercurio y otros metales pesados- obliga a «excavar una fosa en el lecho marino, en el punto que se determine, y verter ahí el material y después recubrirla y confinarla», explicó Pertierra. Estos requisitos, agregó el director general de Infraestructuras, «multiplicarían por más de diez el coste del dragado respecto a uno normal. El precio resultaría prohibitivo», aseveró.

La obra, que se adjudicó el pasado 6 de octubre con un presupuesto de 240.000 euros, IVA incluido, contempla finalmente una extracción terrestre de los fangos de la dársena pesquera del puerto de Llanes. «Por su tipología, y de acuerdo a las directrices para la gestión del material dragado, no pueden verterse libremente al mar», incidió Pertierra. Por consiguiente, «se contempla su dragado por medios terrestres y el transporte del material hasta una planta autorizada para la gestión del mencionado residuo, preferentemente como revalorización o, en caso contrario, como eliminación», concluyó el director general de Infraestructuras.

Tratamiento de los lodos

Todo el material resultante del dragado del puerto se transporta en la flota de Posada Organización S.A. hacia la sede en Castañeda, Cantabria, del grupo Sadisa. Se trata de una entidad especializada en la gestión de residuos que dispone de varios centros de tratamiento repartidos por todo el estado español. El de Castañeda es un vertedero de sustancias peligrosas donde los lodos reciben un tratamiento respetuoso con la legislación vigente en materia de gestión de residuos.

Con esta actuación, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente espera recuperar los calados mínimos de la dársena pesquera, que garanticen la estancia de las embarcaciones en su interior y permitan la libre navegación. Los trabajos han puesto fin a un largo periodo de incertidumbre y molestias para los pescadores, que veían cómo sus barcos se quedaban encallados en la dársena.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios