Las obras frente a riadas en Arriondas comenzarán en 2020

María Luisa Carcedo en el hospital de Arriondas, esta mañana./G. P.
María Luisa Carcedo en el hospital de Arriondas, esta mañana. / G. P.

La ministra de Sanidad visita el hospital tras la evacuación de esta semana y anuncia el impulso del Gobierno al proyecto

GLORIA POMARADA

Lo habían anunciado en los últimos días desde el Ayuntamiento de Parres y esta tarde se perfilaban las fechas. Las obras para proteger Arriondas contra las inundaciones se licitarán este año para poder iniciar los trabajos el próximo. Esa es al menos la previsión que manejan en Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), que ha procedido ya a revisar el estudio ambiental del proyecto. El presidente Manuel Gutiérrez ha señalado en su visita a la villa, en compañía de la ministra de Sanidad María Luisa Carcedo, que en febrero se iniciarán las consultas previas y de ese proceso confían en que resulte la necesidad de someter la obra a una evaluación simplificada. A continuación se debe aprobar el proyecto y sacar a licitación, precisó el presidente.

Más noticias

Desde CHC indicaron además que al no estar incluido el proyecto entre las intervenciones de interés general del Estado será necesario firmar un convenio entre las tres administraciones de cara a la financiación, que se eleva a las 15,4 millones de euros. «Se lleva un tiempo hablando entre todos», dijo Gutiérrez.

Por su parte, la ministra ha señalado que los episodios de los últimos días están relacionados con el cambio climático y que el hospital quedará protegido una vez acometida la obra. Tanto Carcedo como el alcalde Emilio García Longo, la delegada del Gobierno Delia Losa y el consejero de Sanidad Francisco del Busto han recorrido las zonas más afectadas de Arriondas, entre ellas el Grande Covián y el barrio de El Barco.

Síguenos en: