Borrar
Edificio de Arriondas Norte en el que se ubicará el nuevo cuartel. G. P.
Las obras del nuevo cuartel de Arriondas arrancarán en junio tras siete años de espera

Las obras del nuevo cuartel de Arriondas arrancarán en junio tras siete años de espera

El presupuesto para adecuar el bajo ha ascendido hasta los 258.000 euros. El alcalde recuerda que es un proyecto «esencial»

G. POMARADA

ARRIONDAS.

Jueves, 12 de mayo 2022, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Arriondas es una de esas obras marcadas por los continuos reveses. Siete años después del inicio de los trámites, el proyecto ve al fin la luz, pues la previsión trasladada desde el Gobierno central al Ayuntamiento de Parres es que los trabajos comenzarán este mismo mes de junio. Hasta llegar a ese desbloqueo, el proceso administrativo ha sido complejo, con renuncias de las empresas adjudicatarias y la expiración del convenio de por medio. El último escollo fue el relacionado con el contrato de dirección de las obras, responsabilidad que será asumida finalmente por personal del propio Ministerio del Interior al no hallar empresa.

«Llevamos con este proyecto mucho tiempo, esto es una buena noticia porque es un servicio esencial», recordó el alcalde, Emilio García Longo, sobre el inminente inicio de la intervención. Recordó además lo necesario que resulta contar con un acuartelamiento adecuado para «dar un servicio de calidad», tanto a los ciudadanos como a los propios agentes. La obra, adjudicada en 258.940 a la empresa Ingeniería y Construcciones Melcor S.L., ha experimentado desde que salió por primera vez a licitación un «considerable» incremento económico, dada la «evolución de los precios» y la pertinente actualización del proyecto, recordó el alcalde.

El nuevo cuartel se ubicará en el bajo de un edificio de viviendas públicas de Arriondas Norte, una cesión gratuita del Ayuntamiento de Parres al Ministerio del Interior que se comenzó a tramitar hace ya siete años.

El proceso experimentó continuos reveses, con la renuncia de dos empresas y la expiración del convenio administrativo

Adecuar espacios

En 2016, ambas administraciones firmaron el convenio y un año después, la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil comenzó el procedimiento de licitación. En 2018 se formalizó la contratación de Oca Construcciones y Proyectos, por 143.990 euros. Sin embargo, la propia empresa acabó renunciando por «el largo periodo de tiempo transcurrido desde la solicitud de la documentación hasta la comunicación de la adjudicación definitiva», según recogía el expediente de la Dirección General de la Guardia Civil. En junio de 2019, Cecoba Servicios Integrales S.A. pasaba a ser la nueva adjudicataria, por importe de 145.019,41 euros. Un mes después, la situación volvía a repetirse y la empresa renunciaba a los trabajos, también por el «largo periodo de tiempo transcurrido». Finalmente, en octubre de 2019 la dirección general acordó desistir del expediente de contratación.

Mientras tanto, terminó por vencer el convenio entre administraciones, por lo que en diciembre de 2020 el Ayuntamiento acordó prorrogar en dos años y medio los plazos. Con casi año y medio ya transcurrido desde entonces, en el Ayuntamiento la preocupación iba en aumento en estos últimos meses. Resueltos ya todos los contratiempos, las obras que previsiblemente comenzarán en las próximas semanas permitirán adecuar el bajo, que actualmente «se encuentra diáfano». Según recoge la memoria justificativa, la obra consistirá en la adecuación de ese espacio «manteniendo las características estructurales, actuando básicamente en acabados superficiales, instalaciones y compartimentación interior» para adaptarlo así a las necesidades del puesto de Arriondas. Ello supondrá además un «ahorro para la administración al cesar el alquiler» de las actuales dependencias.

El diseño contempla en el semisótano tres plazas de aparcamiento y en la planta baja las estancias del cuartel, con vestíbulo y sala de espera, cuarto con armero blindado, oficina de diligencias, vestuario masculino con catorce taquillas y femenino con cinco, sala de reuniones, archivo, despacho para el comandante del puesto y almacén. También se reserva una sala para la oficina de asistencia a mujeres y menores.

Reforma en Cangas de Onís

El de Arriondas no es el único cuartel del oriente con obras a la vista, pues el de Cangas de Onís está incluido dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla en Asturias 9,3 millones de euros para mejorar la sostenibilidad energética en instalaciones de Guardia Civil y Policía Nacional. Con esa inversión, el Gobierno central prevé actuaciones como aislamientos de fachadas, cambio de ventanas, sustitución de luminarias o colocación de paneles solares con la intención de reducir un 30% el consumo energético. Al acuartelamiento cangués corresponden un total de 1.172.925,60 euros. Es además el único de la comarca que figura en el programa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios