Las obras del puente de Ribadesella arrancan este lunes con cortes de un carril
JUAN GARCÍA
RIBADESELLA.
Sábado, 11 de marzo 2023, 03:01
Las obras de reforma y ampliación del puente de Ribadesella ya tienen fecha de inicio. Será el lunes 13. La Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias ha anunciado que, durante esa jornada y los cinco días laborales siguientes, del 13 al 17, se cortará uno de los carriles del viejo viaducto para que la UTE adjudicataria de las obras (FCC Construcción y OGENSA) puedan tomar muestras de los pilares para acometer su posterior refuerzo. Estos cortes de tráfico en uno de los carriles comenzarán a las ocho de la mañana y podrían extenderse hasta las 20 horas dando paso alternativo a los vehículos en una y otra dirección. Los primeros trabajos traerán consigo estos primeros convenientes.
La primera fase del proyecto consistirá en el refuerzo de la cimentación existente mediante la ejecución de micropilotes. Habrá que crear escolleras en el cauce del río para protegerlos del cauce del Sella. Para llevar a cabo esta operación se piensa utilizar barcazas, aunque si las condiciones del río lo permiten podría hacerse un camino de acceso. El reformado puente conservará sus trece pilastras una vez reparadas. También se repararán los estribos en los que se apoya la estructura, tanto en la zona de la playa como en la zona de la villa.
En paralelo, a lo largo de esta semana y a través de una subcontrata, un grupo de operarios estuvo trabajando en el acondicionamiento de la oficina técnica que ocupará el ingeniero jefe de la obra. Se trata del antiguo local utilizado por Asturagua en uno de los laterales de la Plaza de Abastos. La dependencia ha sido saneada y dotada con el cableado necesario para contar con acceso a la fibra óptica y banda ancha.
El proyecto de reparación y ampliación del puente sobre el río Sella en la carretera N-632 fue adjudicado en 6,5 millones de euros. La actuación también incluirá el acondicionamiento de los accesos al mismo. El tablero pasará de los 8,96 metros actuales a 12, aumentando el ancho de los carriles y de las aceras. No contará con carril bici, carencia que ha sido muy criticada por los grupos de la oposición que también han reclamado un túnel de comunicación peatonal bajo la nueva estructura.