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Soledad Celorio, Marián García de la Llana y Juan Ramón Díaz. N. A.
La oficina llanisca atendió 550 consultas de consumidores en su primer año

La oficina llanisca atendió 550 consultas de consumidores en su primer año

El Consistorio acaba de renovar, por un año más, el convenio suscrito con Ribadesella para seguir prestando el servicio

L. RAMOS

LLANES.

Jueves, 15 de marzo 2018, 00:10

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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Llanes acaba de cumplir su primer año de andadura. Lo ha hecho en medio de «una gran aceptación por parte no solo de los vecinos, sino también de los visitantes», según recalcaba ayer la teniente de alcalde, la forista Marián García de la Llana. De hecho, en los últimos doce meses el servicio -que se presta todos los martes, de 17 a 19 horas, en la Casa de Cultura de Llanes y los jueves alterna, en el mismo horario, entre el Centro Cívico de Posada y la Casa de Cultura de Nueva- atendió un total de 550 consultas.

Así lo indicó el responsable de la oficina, Juan Ramón Díaz Mier, quien destacó cómo la mayor parte de estas consultas, concretamente 216, se centraron en servicios financieros. «Coincidió con una época en la que hubo bastante lío con el tema de las cláusulas abusivas y otras malas prácticas bancarias», explicó. A estos servicios les siguieron, con 128 consultas, las empresas de telecomunicaciones y, en tercer lugar, las cuestiones relacionadas con el suministro eléctrico. El resto de peticiones de información se centraron en problemas con las administraciones públicas, el comercio de alimentación y textil y el suministro de gas, entre otros.

Por edad, fueron las personas de entre 50 y 65 años quienes más consultas realizaron y por género, las mujeres solicitaron en un 58% de los casos la información. La mayor parte de los contactos, un 97,45%, se realizaron de forma presencial.

Díaz Mier se refirió también a las reclamaciones y denuncias que se presentaron con el asesoramiento de la OMIC, que durante el pasado año fueron 127, relacionadas otra vez en su mayor parte -un 55,91%- con los servicios financieros. Le siguieron, con un 16,54% de los casos, las telecomunicaciones y en tercer lugar se situaron las reclamaciones relacionadas con la compra y reparación de vehículos, un 5,52%. De nuevo, fueron las personas de entre 50 y 65 años quienes más uso hicieron, realizando el 37% del total de denuncias, siendo mayoría las mujeres, un 53,54%.

Finalmente, la concejala de Servicios Sociales, la forista Soledad Celorio, recordó cómo hace unas semanas se llevaron a cabo sendas charlas relacionadas con la factura de la luz y cómo ahorrar en la misma e indicó que la intención del Consistorio y la OMIC pasa por impulsar, en el año que ahora inician, este tipo de actividades. De hecho, el próximo 20 de abril la Casa de Cultura de Llanes acogerá una conferencia acerca del consumo eléctrico.

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