Ofrenda de pan a San Julián por la salud de dos familiares
Marisa Gutiérrez y su prima Anabel Cueto agradecieron, en Los Carriles, con sendos ramos la recuperación tras ser operados de sus maridos
GUILLERMO FERNÁNDEZ
LLANES.
Domingo, 6 de agosto 2023, 01:15
En una mañana soleada, la localidad llanisca de Los Carriles celebró ayer su fiesta en honor al patrón, San Julián. Los actos festivos comenzaron en ... el barrio de El Doradiellu, enclave a dos kilómetros del centro del pueblo y de allí salieron dos ramos, medio centenar de mozas ataviadas de llanisca y mozos de porruano, que viajaron hasta la iglesia parroquial en la plataforma de seis tractores.
En El Doradiellu quedan dos casas habitadas, una de ellas fue la morada del matrimonio Gutiérrez Gutiérrez, del que eran cabezas de familia Toni y Elisa Gutiérrez. Elisa por allí sigue, con 90 años, rodeada ayer por sus ocho hijos, cuatro varones: Toño, Ramón, David y Santiago, y cuatro mujeres: Gema, Begoña, Catrina y Marisa. De esa casa salieron los dos ramos que eran una ofrenda de Marisa Gutiérrez y su prima Anabel Cueto para agradecer la buena recuperación que llevan sus maridos, Chuso del Río y Chus González, respectivamente, tras delicadas intervenciones quirúrgicas.
De lanzar al aire las primeras notas de asturianía se encargaron los hermanos Julián y Conchita Herrero, gaitero y tamboritera llegados desde Balmori. Hasta el hogar del clan Gutiérrez Gutiérrez se acercaron decenas de romeros que fueron obsequiados, agasajados, con viandas, licores y bebidas espirituosas, que cumplieron la función de socializar a la concurrencia.
Superado el mediodía, las mozas, acompañadas por el toque de un tambor en manos de la vecina Elena Alonso, entonaron las coplas que marcan la salida de la comitiva. El ramo de pan artesanal salió a hombros de los cuatro varones de la familia Gutiérrez.
De oficiar la misa de encargó el párroco Domingo González y tras la eucaristía se celebró una procesión alrededor del templo. De conducir la subasta de los panes se encargó Héctor Fernández y la mañana concluía con bailes regionales y danza prima.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión