Olaya Fernández y Antonio Cofiño ganan el concurso de lectura en Ribadesella

Uno de los alumnos participantes, durante la lectura del texto elegido. /  NEL ACEBAL
Uno de los alumnos participantes, durante la lectura del texto elegido. / NEL ACEBAL

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

El IES Avelina Cerra de Ribadesella cerró con éxito uno de sus programas educativos más célebres, el que promueve hábitos de lectura entre los alumnos del centro. El VII Concurso de Lectura en Voz Alta se ha convertido en una sana costumbre para los estudiantes riosellanos. Tantos se apuntaron, que en algunos cursos fue necesario realizar eliminatorias previas. A la final solo pudieron llegar veinte, que se repartieron a partes iguales entre las dos categorías establecidas en el reglamento: categoría A (primero y segundo de la ESO) y categoría B (tercero y cuarto de la ESO y primero de Bachillerato).

Los ganadores de esta edición fueron Antonio Cofiño, alumno de primero de la ESO, con una lectura de un párrafo de 'El escondite macabro', de Fernando de Vedia, y Olaya Fernández, de primero de Bachillerato, quien eligió un trozo del libro titulado 'El caso del extraño empleado', de Agustín Fernández Paz. Este año, aprovechando el doscientos aniversario de la publicación de 'Frankenstein', el departamento de Lengua eligió como tema para el concurso los cuentos de terror. «Nosotros les propusimos cuarenta lecturas de diversos niveles y ellos eligieron una para prepararla y concursar», explicó Juanjo Palacios, profesor de Lengua.

En el IES Avelina Cerra de Ribadesella creen que la lectura en voz alta es una práctica que debería extenderse a todas las etapas educativas porque está demostrado que reporta grandes beneficios a quien la practica. «Nos permite mejorar la comunicación oral, perder el miedo a la hora de hablar en público y nos ayuda saber leer de otra manera, algo que en el futuro les puede ser útil en sus trabajos», añadió Palacios. De hecho, el centro riosellano lleva años participando también en la Liga de Debates de Asturias. En esta ocasión quienes valoraron como jurado sus lecturas fueron Yolanda Cerra, Juan Muñoz y Jaime Zulaika.