Onís no desiste y pedirá la salida del Parque Nacional al nuevo Gobierno

Pancarta en contra del Parque colocada desde finales de mayo en Bobia de Abajo, Onís. / JUAN LLACA
Pancarta en contra del Parque colocada desde finales de mayo en Bobia de Abajo, Onís. / JUAN LLACA

El Ayuntamiento ve la desconexión como «única solución» y recomienda al secretario de Estado que «se informe de porqué no se está a gusto»

GLORIA POMARADA BENIA.

Ni el cambio de signo político en el Gobierno nacional ni la llegada del asturiano Hugo Morán a la secretaría de Estado de Medio Ambiente han modificado el sentir en el concejo de Onís sobre su permanencia en el Parque Nacional de los Picos de Europa. El Ayuntamiento sigue apostando por «salir del Parque» como «única solución» a los problemas que la gestión del espacio protegido ocasiona en el municipio. El alcalde, el socialista José Manuel Abeledo, espera ahora la llamada de Morán para abordar la petición y fija un plazo: «Hay que dar un margen, pero a partir del día 101 pediré una reunión». Lanza, además, una recomendación al nuevo responsable de Medio Ambiente: «Hugo tiene que informarse de porqué no estamos a gusto». La gestión de las ayudas, los daños de la fauna salvaje y la falta de infraestructuras y mantenimiento son tres de los motivos del malestar con el Parque. En los concejos pequeños indigna, además, el reparto de las subvenciones a las áreas de influencia, pues «van siempre a los mismos, a Cangas y a Cabrales», denuncia Abeledo.

El secretario de Estado señalaba a EL COMERCIO este mismo fin de semana que el Ejecutivo socialista «no trabaja» en la «hipótesis» de que ningún concejo abandone el espacio protegido más antiguo de España. De hecho, su hoja de ruta apunta en el sentido contrario, pues pretende «darle un impulso a la figura de Parques, aprovechando que se celebra el centenario». Y para ello prevé contar con «las administraciones locales para responder a los problemas de los vecinos».

Sin embargo, desde que a mediados de junio accediese al cargo, con Onís no se ha producido ningún contacto, señala el regidor. «Espero que me llame», confía Abeledo. El mensaje que trasladará el Gobierno socialista es el mismo ya defendido ante sus antecesores populares. «La salida es firme, a día de hoy vemos imposible que cambie nada», indica el primer edil, que considera como prioridad «modificar la ley estatal». Tampoco en ese sentido apuntan los planes del secretario de Estado de Medio Ambiente, defensor de que el actual «no es un mal modelo«, además de ser el que «fijó el Constitucional».

«Hay que dar margen, pero a partir del día 101 pediré una reunión», dice el alcalde«La salida es firme, a día de hoy vemos imposible que cambie nada», lamentan en el concejo

Lejos de valorar la desconexión de municipios, desde el Gobierno de Pedro Sánchez detectan que son más los territorios dispuestos a entrar en los espacios protegidos nacionales. Una afirmación que en Onís no comparten, pues «dudan» de que «alguien pida entrar aquí». «El malestar es en todos los municipios», afirma Abeledo.

Referéndum en Cabrales

Le respalda desde Cabrales el concejal de Foro Fernando Nava, impulsor de una consulta ciudadana sobre la permanencia del concejo en Picos. Esa petición llegó denegada a principios de año, firmada por la entonces vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, explica el edil. Con el nuevo Gobierno, tampoco desiste de su intención de convocar un referéndum. «Lo que planteamos es si los vecinos están contentos, por lo menos saber su opinión, que con todo el mundo que hablas es bastante pésima», dice Nava. Entre los cabraliegos, explica, molesta especialmente que «no se respeten los usos tradicionales de Picos», así como «el tema lobo o la sarna de los rebecos, el acceso a pastizales y su deterioro».

Las primeras manifestaciones a favor de salir del Parque llegaban hace año y medio, cuando Onís hizo pública su intención de hacerla efectiva este 2018, coincidiendo con el centenario. El germen de la disconformidad fue la decisión de no incluir partidas específicas para los concejos del espacio protegido en los Presupuestos Generales, una postura que finalmente fue revocada. Sin embargo, las ayudas en 2017 disminuyeron un 26% respecto al último ejercicio en el que fueron concedidas, el 2015.