Borrar
El quesero Ángel Sánchez señala a las paredes que están cambiando de color en la Cueva Oscura, donde ya hay falta de espacio. XUAN CUETO
Onís planea abrir la cueva de Covalierda para madurar queso Gamonéu

Onís planea abrir la cueva de Covalierda para madurar queso Gamonéu

A finales de marzo se ampliará también la capacidad de la Cueva Oscura con la instalación de veinte nuevas estanterías de acero

L. RAMOS

BENIA.

Sábado, 29 de febrero 2020, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con 21 elaboradores que pronto serán 24 y una producción anual superior a los 130.000 kilos, el queso Gamonéu se queda sin espacios de maduración. Es algo que los propios productores llevaban un tiempo advirtiendo y a lo que desde el Ayuntamiento de Onís y el Principado quieren poner remedio cuanto antes, comenzando con la monitorización de la cueva de la Covalierda, en las inmediaciones de Demués, para saber si reúne las condiciones adecuadas para la maduración de piezas.

Así lo indicaba ayer el alcalde, el socialista José Manuel Abeledo, quien anunció que «el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) va a empezar a trabajar ya para ver si cumple las condiciones de humedad y temperatura para la maduración del queso». En caso de que los análisis arrojen resultados satisfactorios, algo en lo que el regidor y los elaboradores confían, sería necesario acondicionar la pista de la Verruga, que une el coto de Benia con el Puerto Bajo, para poder dotar de un acceso rodado a esta oquedad, que «es de mayor tamaño que la Cueva Oscura y cuenta con dos bocas».

Estos planes los comunicaba Abeledo coincidiendo con la visita que ayer por la mañana realizó al concejo el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, quien aseveró que la petición de los queseros de ampliar los espacios de maduración «es absolutamente legítima y hay que trabajar en ella». Y eso, agregó, «no solo porque haya productores y ganaderos que lo necesitan, sino que estamos hablando de un sector económico importante para la zona, para toda Asturias y que además capitaliza turismo».

Tres nuevas queserías de Demués. Bobia y Benia se sumarán en los próximos meses a la Denominación de Origen Protegida

Así las cosas, indicó, una de las prioridades de su consejería será la de atender otra petición que lanzaban desde el Consejo Regulador de la DOP hace unas semanas: un nuevo análisis de la Cueva Oscura para verificar cómo han cambiado sus características desde que se comenzó a utilizar como espacio de maduración y averiguar a qué se debe el oscurecimiento de sus paredes. Desde la propia oquedad, el consejero y los queseros apuntaron a la posibilidad de que se trate de un hongo y coincidieron en la importancia de conocer si puede afectar en un futuro al queso. Calvo se comprometió a mantener líneas de investigación en este sentido a través del Serida y su colaboración con entidades como el IPLA.

A todo esto se suma una iniciativa que permitirá ampliar la capacidad de la Cueva Oscura a corto plazo, pues el Ayuntamiento de Onís está estos días trabajando en la adquisición de una veintena de nuevas estanterías de acero que se colocarán en la caverna «a finales de marzo». La actuación cuenta con una inversión de 30.000 euros propiciada por los fondos Leader, explicó el regidor.

En la actualidad la DOP cuenta con 21 elaboradores -diecisiete del Valle y cuatro del Puertu-, a los que en los próximos meses se sumarán otros tres en Demués, Bobia y Benia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios