Borrar

Onís reconoce a la Vuelta a España y al bar María Rosa con los premios Gamonéu

Los galardones de esta 39 edición también rendirán homenaje póstumo a Jesús Fernández Niembro y a Ángel Martínez Traviesa

G. POMARADA

BENIA.

Viernes, 14 de septiembre 2018, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Deporte, turismo y tradición serán este año los protagonistas de los Premios Gamonéu que concede el concejo de Onís con motivo del certamen quesero. Los galardones de esta 39 edición recaerán en la Vuelta a España y en el bar María Rosa, situado en los Lagos de Covadonga, junto al Ercina. Los otros dos reconocimientos serán para dos vecinos a título póstumo, Jesús Fernández Niembro y Ángel Martínez Traviesa. Este último será homenajeado por su defensa del sector de la ganadería, destacaba ayer el alcalde oniense, José Manuel Abeledo, mientras que Fernández Niembro, concejal en el Ayuntamiento y secretario general del PSOE local hasta su fallecimiento en 2016, lo será por «estar al pie del cañón» como estrecho colaborador del certamen. Los galardones se entregarán el último domingo de octubre, día del certamen. A lo largo del fin de semana, la fiesta de interés turístico regional contará con un invitado especial, el cantante Víctor Manuel, quien actuará de pregonero el día 28 y ofrecerá un concierto en la Cuevona de Avín la noche anterior.

Sesión plenaria

De los detalles de la 39 edición del certamen daba cuenta el equipo de gobierno socialista -único con representación en el Ayuntamiento- durante la sesión plenaria de este martes, en la que dieron luz verde a cuestiones como el arreglo de la pista de Ibeu. El martes se abrían las ofertas económicas presentadas para ejecutar el proyecto del Principado, que comenzará una vez se formalice la adjudicación e incluirá la mejora de cinco kilómetros de pista entre La Robellada y el límite con Llanes. «Dará servicio a los ganaderos de los dos concejos», destacó el alcalde. Además, en el puerto bajo, el Ejecutivo autonómico procederá al desbroce de cien hectáreas de terreno, explicó.

El equipo de gobierno también ratificó en el Pleno la instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos, a cargo de EDP, y que estará ubicado frente a la sucursal bancaria de Benia. «Tiene coste cero para el Ayuntamiento y es importante ahora que se están intentando fomentar los coches eléctricos», destacó Abeledo. Otra de las novedades que llegará a Onís próximamente es la instalación de un ascensor en la casa consistorial, por importe de 24.000 euros a cargo de los fondos Leader.

Para futuras sesiones plenarias se pospuso la moción presentada por el Fondo para la protección de los animales salvajes (Fapas), encaminada a coordinarse con los ganaderos en los puntos de alimentación de los montes. «Tenemos dudas y por eso pedimos más información», indicó José Manuel Abeledo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios