El organista alemán Matthias Müller actúa en la iglesia riosellana de El Carmen

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

La iglesia del Carmen, en Ribadesella, acogerá el próximo martes el concierto de un instrumento extraordinario y casi olvidado en el último medio siglo, el armonio. Comenzará a las 20.30 horas y correrá a cargo del organista alemán Matthias Müller. El músico visita Asturias desde hace más de 30 años, dando conciertos de órgano y armonio, restaurando y reparando este tipo de instrumentos tanto en España como en otros países europeos. En 1986 restauró el órgano de la iglesia Santa María Magdalena de Ribadesella y uno de sus primeros armonios reparados fue precisamente el de la iglesia de El Carmen. En esta ocasión, el solista alemán llega a Ribadesella con un gran 'harmonium' francés, adquirido por él mismo la semana pasada con la intención de dejarlo en el festival que organiza en Castilla y León.

La entrada será gratuita, aunque incluirá una colecta al final. Este concierto se presenta como «una buena oportunidad para explorar un nuevo mundo perdido de la música clásica». Durante el concierto, Matthias Müller dará explicaciones acerca del armonio y las obras que interpretará.

En estas tres décadas, Müller ha visitado multitud de bibliotecas y ha rastreado tiendas de libros de segundo mano para encontrar partituras antiguas, consiguiendo así la colección más grande en Europa. Durante la época dorada del instrumento, circunscrita entre las décadas de 1850 y 1940, han escrito composiciones para armonio grandes músicos de la historia, como Saint-Saëns, Rossini, Mahler, Wagner o Strauss.

 

Fotos

Vídeos