El oriente de Asturias, protagonista en las teles de medio mundo

El oriente de Asturias, protagonista en las teles de medio mundo

El documental filmado en octubre por Mariano Andrés y una productora dubaití se emite este viernes

Lucía Ramos
LUCÍA RAMOS

La gracia de las aldeanas llaniscas, la magia de los bufones de Pría, el color de los Cubos de la Memoria y la blanca paz de los Lagos de Covadonga nevados quedarán grabados en las retinas de miles de espectadores de medio mundo en tan solo unos días gracias al documental que hace poco más de tres meses filmaba en el oriente de Asturias el chef Mariano Andrés en colaboración con el influyente productor televisivo dubaití Gaurav Tandon. Ambos se trasladaron a finales de octubre a diferentes puntos de la comarca, así como a otros emplazamientos del Norte, para grabar una nueva entrega del programa 'Weekend Out' de Sony TV, que este viernes se emitirá no solo en el Golfo Arábigo, también en India, Australia y Canadá. «Solemos tener varios millones de espectadores», aseveró el cocinero asturiano afincado desde hace dieciocho años en Dubái.

Durante su paso por el Oriente, los productores y presentadores tuvieron la oportunidad de presenciar –y filmar- una subasta de pescado en la rula llanisca, el Santuario y los Lagos de Covadonga que, además, estaban cubiertos de blanco debido a la 'nevadona' del pasado octubre, la cueva de Tito Bustillo y diferentes localizaciones en el concejo de Llanes, como los bufones, los Cubos de la Memoria, el Museo Etnográfico del Oriente y el casco histórico de la villa. Tuvieron tiempo, además, de asistir a la preparación, por parte del chef con estrella Michelin Ricardo Sotres, de varios platos que Mariano Andrés replicará en su restaurante dubaití.

«Nunca imaginé que Asturias podría ser tan bonita. Llanes es increíble, mires donde mires es como una postal», aseveraba Gaurav Tandon, quien se confesó enamorado de la comarca. El productor, al igual que su equipo, quedó también muy sorprendido con la gastronomía y los productos locales, como el cabracho, un pez que jamás antes había tenido entre las manos. «Nos encantó y creo que tras la emisión del programa muchos de mis compatriotas también se enamorarán. Hasta que preparamos el programa nunca había oído hablar de Asturias, pero estoy muy contento de haber venido», indicó. Y es que, precisamente, la elección de la fecha de emisión no fue aleatoria, sino que persigue promocionar el Norte como destino en el Golfo Arábigo. «En Dubái todo el mundo conoce las grandes ciudades, pero queremos poner en valor el Norte, pues tenemos en casa todo el sol y el calor que queremos, lo que buscamos en nuestras vacaciones es esto», manifestó. Por este motivo, el programa también se filmó en lugares como Hondarribia y Segovia, dejando, eso sí, espacio para una gran urbe como Barcelona.

Hermano del también famoso chef José Andrés, Mariano lleva años colaborando con la productora encargada de llevar a cabo el proyecto. «K Company es una de las empresas más potentes del Golfo Arábigo y su productora ejecutiva, Keertika Rawat, es, junto al director de la misma, Gaurav Tandon, una de las cien personas más influyentes de la zona, según la revista Forbes», señaló Andrés.

Síguenos