El panel de Tito Bustillo aguarda nuevos planes para ser expuesto

Reproducción de los paneles de Tito Bustillo el pasado sábado en Ribadesella. /  NEL ACEBAL
Reproducción de los paneles de Tito Bustillo el pasado sábado en Ribadesella. / NEL ACEBAL

Los descubridores de la cueva animan a «aprovechar» la réplica de las pinturas y el Consistorio riosellano estudia su futuro

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

«Es una obra de arte que debe aprovecharse convenientemente para alguna cosa». La frase, acuñada por Jesús Manuel Fernández Malvárez, uno de los diez descubridores de las pinturas de Tito Bustillo, hace referencia a la reproducción del gran panel realizada el pasado sábado en la Casa de Cultura de Ribadesella por los artistas Alix Serna y José Luis Mazarío. Malvárez acudió al histórico repintado junto a Amparo Izquierdo Vallina y los dos siguieron de principio a fin un proceso facsimilar que se desarrolló durante dos horas de intenso trabajo y numerosas explicaciones. Los artistas emplearon mucho menos tiempo del utilizado por los artistas primitivos que habitaron la caverna, pero «aun así, lo hicieron muy bien, con un claro sentido del volumen de la obra y con gran conocimiento sobre los materiales utilizados», valoró Malvárez. Y al igual que la inmensa mayoría de los asistentes, coincidió en calificarla como una actividad «amena y didáctica que, como resultado, nos ha dejado una obra de arte que debe ser aprovechada», añadió.

De momento, el duplicado de Tito Bustillo sobre una pared de resina de madera está a buen recaudo y depositado en un almacén municipal. Los once paneles que lo conforman fueron debidamente desmontados y embalados después de aplicarles un fijador para proteger los pigmentos naturales y carbones vegetales utilizados en esta histórica reproducción. Según explicó la concejala de cultura, María José Bode, su idea pasa por «exponerla en la tercera edición del Festival Histórico de Ribadesella, si es que se hace». Todo dependerá de quien gobierne en el Ayuntamiento riosellano dentro de un año.

La idea de repintar el panel principal de Tito Bustillo en la conmemoración del cincuenta aniversario de su descubrimiento fue de Alfonso Miyara. En su materialización participaron el Ayuntamiento de Ribadesella y la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella. El resultado mereció los elogios de todos los presentes y sirvió para recuperar una vieja reivindicación, la de encargar una réplica exacta del gran panel para exponerla de forma permanente en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo junto a la reproducción del Camarín de las Vulvas, incluida en sus contenidos desde su inauguración.

La reproducción realizada el pasado sábado incluyó las tres últimas fases de las nueve que se cuentan en el gran panel, con cuatro caballos policromados, otros tantos renos y algún que otro ciervo. Todo ello se realizó utilizando prácticamente las mismas técnicas y materiales empleados en la época prehistórica para dar color a las paredes de la caverna. Para reproducir los pigmentos y los carbones los artistas utilizaron recursos naturales procedentes del entorno próximo, de la bahía de Santander y de la sierra del Cuera. Como herramienta principal emplearon las manos, aunque también utilizaron aerógrafos, cañas huecas con las que soplaban la pintura sobre la pared. Y la única iluminación empleada fue la procedente de lámparas de grasa, en concreto tuétano de huesos de rumiantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos