El parragués Jesús Pascual repite triunfo en el Festival de la Borona de Ribadesella

El jurado cata las boronas para elegir la mejor. /  NEL ACEBAL
El jurado cata las boronas para elegir la mejor. / NEL ACEBAL

El segundo premio quedó en casa, en manos de la riosellana Estela Rosete y el tercero fue para Jesús Felipe Llerandi Soto, también de Parres

JUAN GARCÍA RIBADESELLA.

La fórmula secreta para elaborar la mejor borona de Asturias está oculta en Bode. Esta pequeña aldea del concejo de Parres ha ganado las tres primeras ediciones del festival riosellano. Las dos últimas se las ha adjudicado el mismo artesano, Jesús Pascual Fernández. Su maestro, Jesús Felipe Llerandi Soto, el ganador de la primera edición, fue galardonado este año con el tercer premio. La medalla de plata se volvía a quedar en casa. Esta vez en una borona propiedad de Estela Rosete. El reparto de los premios fue decisión del jurado, integrado por el cocinero Bruno Lombán, el hostelero Luis Fernando Bulnes 'Calano' y el presidente de AICOR, Manuel García.

En total fueron doce las bollas que se presentaron a concurso. Entre ellas, una de Torazo, localidad que también acudió con un puesto de venta ambulante en el que vendían borona, suspiros y rosquillas entre otras muchas elaboraciones caseras. La plaza Nueva se llenó de gente y curiosos en busca de un buen bocado. Allí se encontraron con conservas artesanas, dulces y hasta quesos y embutidos presentados en cucuruchos. Y para refrescar el ambiente, cerveza artesana brotada del mismo río Guadamía y sidra natural de Asturias.

Quien tampoco faltó a esta cita anual con la borona fue la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, que montó un estand en homenaje al 50 Aniversario del descubrimiento de la cueva de Tito Bustillo. Allí no solo sorteó una tarta en forma de la famosa cabeza de caballo de la caverna paleolítica riosellana, sino que también exhibió una muestra de las noticias de la época que narraron el trascendental acontecimiento. Crónicas donadas por el documentalista local Jaime Martínez Pandiello, 'Jaime el del Apolo', quien recibió una placa de agradecimiento de manos del presidente de la sociedad, Francisco Elías Pando.

El de este año fue el festival más multitudinario de los tres organizados hasta la fecha por el Ayuntamiento de Ribadesella.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos