Parres aprueba un presupuesto de cinco millones con un 25% más de inversiones para 2019

Entre los proyectos del próximo año hay un área de autocaravanas, ocho cámaras de vídeovigilancia y la renovación de viales en la zona de El Castañeu

L. RAMOS ARRIONDAS.

La corporación parraguesa aprobaba ayer, durante la celebración de un Pleno extraordinario, un presupuesto que roza los cinco millones de euros para el ejercicio 2019. Unas cuentas que nacen con dos importantes particularidades: fueron respaldadas por el conjunto de los partidos con representación en el Ayuntamiento e incluyen un incremento del 25% en la partida destinada a inversiones. Concretamente, el presupuesto de Parres ascenderá el próximo año a 4.986.000 euros, de los que 387.000 se destinarán a inversiones de diferente tipo.

Según explicaba ayer el alcalde, el socialista Emilio García Longo, las cuentas experimentan un incremento del 5,4% respecto al presente ejercicio debido a un aumento en los ingresos. «Esto responde a una mayor recaudación del IBI, pues pese a que redujimos bastante el recibo, en los últimos meses salieron a la luz varios inmuebles que no estaban tributando. También se debe a una mayor recaudación por plusvalías y por el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, que parecen remontar», explicó el regidor. El incremento registrado por estos tres motivos asciende a 253.500 euros, apuntó.

Los casi 400.000 euros de inversión se desglosan en dos capítulos, el de inversiones propiamente dichas, con 202.000 euros que se repartirán en varias actuaciones, y en el de bienes y servicios. «Aquí destinaremos 185.000 euros a acometer la renovación de nuestra flota de vehículos, entre ellos de la Policía Local; la sustitución de todos los equipos de las instalaciones deportivas y la renovación del contrato de recogida de residuos urbanos», enumeró García Longo. Además, aumentará el gasto en ejecuciones subsidiarias, en obras que hay que llevar a cabo, por seguridad, en varios edificios a cuyos propietarios no se logró localizar.

Finalmente, Parres mejorará los viales de la zona de El Castañeu (20.000 euros), renovará los parques infantiles de Arriondas Norte y La Llera (45.000), adecuará un espacio infantil en la biblioteca (15.000), renovará el alumbrado público con leds (30.000), creará un nuevo área para autocaravanas (15.000), instalará ocho cámaras de videovigilancia de alta resolución para mejorar la seguridad y velar por el cumplimiento de las ordenanzas (30.000) y mejorará el aprovechamiento de montes públicos (20.000).