Parres busca espacios para abrir la escuela de 0 a 3 el próximo año

El recinto donde se ubican el colegio y el instituto, junto al río Sella, queda descartado por ser una zona inundable. /  NEL ACEBAL
El recinto donde se ubican el colegio y el instituto, junto al río Sella, queda descartado por ser una zona inundable. / NEL ACEBAL

La instalación de Arriondas figura entre las once que el Principado incluye en los presupuestos y el Consistorio analiza ya edificios existentes

G. POMARADA ARRIONDAS.

Parres es uno de los once concejos asturianos que contará con una nueva escuela de cero a tres años. Esa es al menos la previsión recogida por el Principado en el proyecto presupuestario para el próximo ejercicio, que contempla la extensión de la red educativa a puntos de toda la región.

Con el compromiso ya adquirido por parte de la Consejería de Educación de dotar al concejo del servicio, el Ayuntamiento parragués trabaja ahora en la cuestión del espacio. Por el momento, el alcalde Emilio García Longo (PSOE), no descarta ninguna opción: bien obra nueva o la adecuación de inmuebles ya existentes. Sí tiene claro el primer edil que una opción descartada es la ubicación de la escuela en la zona educativa actual, junto al río Sella. Allí se concentran tanto el instituto de Secundaria como el colegio de Primaria. «Se descarta porque es una zona inundable y habría que hacer obra nueva», apunta el primer edil.

Los centros educativos fueron algunos de los espacios públicos más afectados por las inundaciones de junio de 2010, que llegaron a reventar las cristaleras del aulario de Infantil del colegio Río Sella. Desde entonces, con cada subida del nivel de las aguas, la comunidad educativa teme la repetición de nuevos incidentes, sin que hasta la fecha se hayan materializado las medidas de protección reclamadas.

Así las cosas, la oferta educativa del concejo se encontrará diseminada por Arriondas. «Estamos buscando los espacios, tenemos varias opciones», explica García Longo sobre la fase actual del proyecto, si bien prefiere no citar ninguna concreta. En cuanto al apoyo económico a cargo de las arcas municipales, el regidor explica que la cuantía dependerá del enclave elegido y las obras necesarias.

La apertura de una escuela de cero a tres en Arriondas «es uno de los compromisos adquiridos y una cuestión que creemos fundamental para conciliar la vida familiar y laboral», destaca. Recuerda, además, que la implantación de este nuevo servicio permitirá a los parragueses completar todas las etapas educativas sin salir del concejo, pues desde este curso el IES El Sueve ofrece los estudios de Bachillerato en la modalidad de Ciencias. «Podrán estudiar de principio a fin sin salir de Parres», destaca el alcalde.

Otra nueva en Piloña

El proyecto presupuestario del Principado contempla para 2019 un aumento del 40,43% en las partidas destinadas a la red de cero a tres y alcanza los 16,2 millones. Con esos fondos Educación prevé financiar la reducción del 50% de las cuotas de las familias y abrir las once nuevas escuelas. A la de Parres se sumará así otra más dentro de la comarca oriental, la de Piloña.

No obstante, la del concejo vecino se encuentra en fase más avanzada y encara ya su recta final, con la previsión de estar abierta entre enero y febrero. En el pleno del pasado mes la corporación piloñesa daba luz verde al convenio con el Principado y actualmente está en marcha el proceso de selección de trabajadores. Un total de 361 personas aspiran a las plazas y la primera de las pruebas tendrá lugar el próximo martes 18.

El Ayuntamiento de Piloña ha invertido más de 124.000 euros en la adecuación del antiguo pabellón de infantil del colegio L'Ablanu de Infiesto, donde se ubicará la escuela. Por su parte, el Principado se ha hecho cargo de los gastos de remodelación del colegio, al que este curso han pasado los alumnos de 3 a 5 años. La inversión autonómica alcanzó los 250.000 euros.