Borrar
La apertura de nuevos establecimientos quedará sensiblemente rebajada. XUAN CUETO
Parres crea un plan de bonificaciones fiscales para atraer y fijar empresas

Parres crea un plan de bonificaciones fiscales para atraer y fijar empresas

El Ayuntamiento recaudará 100.000 euros más al año gracias a la subida del impuesto de bienes inmuebles

L. RAMOS

ARRIONDAS.

Sábado, 2 de noviembre 2019, 00:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luchar contra la despoblación con políticas fiscales. Es lo que pretenden en el Ayuntamiento de Parres, cuya corporación aprobaba recientemente, de forma inicial, una serie de modificaciones en las ordenanzas encaminadas, en gran medida, a facilitar la creación e implantación de nuevos negocios en el concejo. Así, a partir del próximo ejercicio comenzarán a aplicarse una serie de bonificaciones que beneficiarán a nuevas empresas, a quienes creen empleo indefinido y a quienes realicen actividades declaradas de especial interés.

En el caso del impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), la bonificación podría llegar a ser hasta del 95% en el caso de aquellos edificios o locales en los que se inicie una actividad que el Pleno municipal declare de especial interés. Un beneficio que se podrá prolongar durante un máximo de cinco años. En este punto, la modificación aprobada durante el último Pleno extraordinario también supone un incremento del 0,055% en el tipo impositivo, hasta quedar fijado en el 0,77%. Se trata, según explicó el concejal de Hacienda, Víctor Caldevilla, de «una subida muy limitada que queda lejos todavía del máximo de 1,1% que permite la ley y por debajo de otros concejos de la zona».

Con este ligero incremento en el IBI urbano, que supondrá un incremento de entre diez y veinte euros anuales en el recibo medio, desde el equipo de gobierno pretenden «garantizar los ingresos necesarios para la nueva relación de puestos de trabajo que pronto será aprobada, así como para poder llevar a cabo diversas inversiones y actividades». Desde el Ayuntamiento parragués estiman que con esta subida se recaudarán unos 100.000 euros anuales más en un impuesto que suele aportar a las arcas municipales algo menos de 1,5 millones de euros al año.

La tasa por apertura de establecimientos en el concejo se rebajará en torno al 84%

En lo que respecta al impuesto sobre actividades económicas (IAE), que en Parres afecta a pocas empresas, pues solo se aplica a aquellas con un volumen de negocio superior al millón de euros anuales, el equipo de gobierno plantea varias bonificaciones. Así, quienes inicien cualquier actividad empresarial o apliquen medidas favorables al medio ambiente pagarán un 50% menos. Además, aquellas empresas que creen empleo indefinido optarán a bonificaciones de hasta el 50% en función del número de puestos y, de nuevo, las que generen actividad declarada de especial interés por el Pleno podrían ahorrarse hasta el 95%.

Otra de las ordenanzas modificadas es la relativa a la tasa por apertura de establecimientos, que a partir de 2020 sufrirá una importante rebaja cercana al 84%. «Hasta ahora se abonaba una tarifa fija de 165 euros por los primeros 35 metros y luego entre 2,5 y 4 euros por cada metro adicional y a partir de 2020 la inicial, por los primeros 75 metros, será de 50 euros y los adicionales a 60 céntimos», explicó Caldevilla. Así, por ejemplo, mientras una tienda de 100 metros cuadrados hasta ahora pagaba una tasa de 416 euros, pasará a abonar 65. Además, los bares, que tenían una tarifa fija de 620 euros, pasarán a acogerse a la general.

En cuanto a la viñeta que pagan los conductores parragueses, se introducen sendas bonificaciones del 40% para vehículos híbridos y del 70% para los de etiqueta azul; y el pago de los vados pasará de la actual tarifa fija de 22 euros anuales a otra escalonada en función del número de vehículos que se guarden en el garaje. Así, hasta tres coches pagarán 30 euros al año y esto irá subiendo proporcionalmente hasta un máximo de 120 euros por garajes con más de cincuenta vehículos.

Finalmente, se eliminará la tasa de 150 euros que hasta ahora debían abonar quienes desearan disolver una unión de hecho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios