Parres invertirá 54.000 euros en desbroces para prevenir incendios forestales

G. P.ARRIONDAS.

El Ayuntamiento de Parres actuará en 37 zonas del concejo para prevenir incendios forestales. A esa tarea destinará una inversión de 54.207,13 euros centrada en ejecutar desbroces e infraestructuras en enclaves como Cayarga, L'Aspru, Sinariega, Bodes, Vallobil-Lago, Llaxe, San Juan de Parres, Viabañu, San Martín de Bada o Arenes.

Desde el Consistorio que preside el socialista Emilio García Longo indicaban ayer que los trabajos ya han sido adjudicados a la empresa Seyfocor, por lo que comenzarán a ejecutarse este mismo mes. Recuerdan además que ninguna de las intervenciones previstas requiere de estudio de impacto ambiental. «Todas las zonas se encuentran fuera de los espacios que constituyen la Red Natura 2000», apuntan.

En cuanto a la forma de desarrollar las tareas, desde el Ayuntamiento detallan que se realizará una «limpieza manual y mecánica de varias hectáreas de terreno». Están asimismo incluidos en el contrato «trabajos de mantenimiento de fajas auxiliares, limpieza de sendas y pistas y la creación de nuevas fajas auxiliares mecanizadas en más de sesenta kilómetros».

En los últimos meses, el concejo de Parres se ha visto afectado por diversos incendios, entre ellos el registrado en mayo entre la localidad de Monte Alea y el municipio vecino de Ribadesella. También en la oleada de fuegos de este invierno se vieron afectados montes parragueses.