Borrar

Parres liquida las cuentas con 1,2 millones de remanente

La cantidad permitirá al Ayuntamiento aumentar el capítulo de inversiones este año, con la idea de destinar parte del dinero a la escuela de 0 a 3

G. POMARADA

arriondas.

Miércoles, 19 de febrero 2020, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La liquidación presupuestaria correspondiente a 2019 arroja en el Ayuntamiento de Parres la existencia de un remanente de tesorería de 1.253.698 euros. La cifra, explicó ayer el alcalde Emilio García Longo (PSOE) tras el Pleno extraordinario, permitirá realizar inversiones financieramente sostenibles y ampliar así el capítulo inversor de las cuentas de 2020 -de 111.000 euros- mediante expedientes de crédito extraordinario. En esas nuevas partidas, indicó el regidor, está previsto incluir la futura escuela de 0 a 3, en «proceso de compra» del inmueble que albergará el servicio, el antiguo cuartel de Castañéu. «Es prioritario para nosotros», sostuvo García Longo.

Precisamente en el Pleno de ayer quedaba aprobado el presupuesto de forma definitiva, tras rechazar alegaciones en base a criterios técnicos. Asimismo, el equipo de gobierno anunció que se da por cumplido el plan económico financiero puesto en marcha en 2018 al haber alcanzado los objetivos. Parres «no tiene deuda financiera» y «cumple la estabilidad presupuestaria», destacó el primer edil. También en materia de cuentas, el Ayuntamiento dio luz verde al pago de facturas pendientes de 2019, con un importe de 86.924 euros.

Sobre la contratación, el alcalde señaló que espera «revertir» la actual situación agilizando los trámites mediante un nuevo técnico de administración general (TAG), que estará «dedicado únicamente» a ese cometido. «El refuerzo del servicio va a ser muy útil», confió García Longo. A ello se suma la adhesión del Consistorio a acuerdos marco como el de la Federación Española de Municipios y Provincias, que se aplica por ejemplo a las sanciones de tráfico, o a los propios de la Federación Asturiana de Concejos. Además, de forma «pionera», Parres, Ribadesella y Cangas de Onís se han unido para agilizar los trámites en sus contratos, como adelantó EL COMERCIO.

Durante la sesión, el coordinador del Plan General de Ordenación (PGO), Guillermo Morales, explicó a los grupos la memoria de perspectiva de género. El alcalde señaló que ese apartado no supondrá cambios urbanísticos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios