Borrar

Parres peatonaliza hasta octubre parte del centro de Arriondas para ampliar terrazas

El Consistorio saca los coches de Nicanor Piñole y, de forma parcial, de Leopoldo Alas y la plaza de Venancio Pando e invierte el tráfico en la calle del Salmón

L. RAMOS

ARRIONDAS.

Miércoles, 24 de junio 2020, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro de Arriondas cambia este verano para amoldarse a las nuevas condiciones impuestas por la irrupción de la COVID-19. El Ayuntamiento de Parres ya había anunciado hace unas semanas su intención de peatonalizar varias calles del centro con el fin de permitir una ampliación de las terrazas hosteleras y ayudar así al sector en esta difícil etapa. Ayer mismo, desde el equipo de gobierno anunciaban cuáles son finalmente los viales elegidos para tal fin y la duración de la medida. Así, desde esta misma semana y hasta el próximo 31 de octubre, se peatonalizará de forma íntegra la calle Nicanor Piñole y de forma parcial la Leopoldo Alas y la plaza de Venancio Pando, donde se ubica el emblemático Cañón del Sella.

A cambio, y con la intención de «garantizar la correcta movilidad por la villa, así como el acceso a los garajes», se invertirá el sentido de la circulación en la calle del Salmón, que une la zona del centro de salud con la plaza del Cañón.

Estas ampliaciones, explicaban ayer desde el Ayuntamiento parragués, no están sujetas a tasa por ocupación y se podrán prolongar hasta finales de octubre. Además, los hosteleros que así lo deseen podrán también solicitar la ocupación de las aceras de otras calles, siempre que exista espacio suficiente para ello. «Cabe recordar que, pese a las ampliaciones, deben respetarse el tránsito peatonal, pasos de cebra, accesos a portales o a locales, así como la movilidad para las personas con discapacidad», apuntaron. Asimismo, aseguraron que pese a las peatonalizaciones y ampliaciones, se garantizarán las zonas de carga y descarga para los comercios ubicados en los viales afectados.

Los hosteleros de otras calles también podrán solicitar al Ayuntamiento la ocupación de parte de sus aceras si hay espacio

Con estas medidas, indicaron desde el equipo de gobierno, se persigue un doble objetivo. Por un lado, «ayudar a impulsar la reactivación del sector de la hostelería local, tan castigado por la crisis generada por el nuevo coronavirus»; y por otro, llevar a cabo una suerte de 'experimento' de cara a posibles actuaciones futuras en este sentido. Así, la experiencia de este verano permitirá al Ayuntamiento de Parres valorar el «impacto real» que tendría sobre su capital una peatonalización más prolongada e incluso permanente del centro.

Arriondas no será la única villa del Oriente que dé prioridad a los peatones sobre los coches en temporada estival, pues el cuatripartito ya anunció que durante las tardes de julio y agosto la travesía de Llanes quedará restringida al tráfico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios