Parres reparará la escuela de Cofiño con la venta de parte del inmueble

Una empresa ha adquirido la parte nueva del edificio por 30.700 euros, que se destinarán al arreglo del tejado de la sede vecinal del pueblo

G. P. ARRIONDAS.

El Ayuntamiento de Parres dispone ya de financiación para reparar la antigua escuela del pueblo de Cofiño, un inmueble que actualmente alberga el centro social y vecinal y sirve de lugar de reunión para la Junta del Sueve. Los fondos que el Consistorio invertirá en la obra, explica el teniente de alcalde Álvaro Palacios, proceden de la enajenación de uno de los edificios de las antiguas escuelas, concretamente el de mayor antigüedad.

El inmueble, de principios del siglo XX, salió a subasta pública el pasado año y ayer el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publicaba su adjudicación a la sociedad Grupo El Abarcadoriu. Por el momento, desde el Ayuntamiento dicen desconocer los planes para la escuela de los nuevos propietarios, que han desembolsado un total de 30.700 euros.

Con esa cifra, Palacios confía en cubrir los gastos derivados de la reforma del edificio de las antiguas escuelas de Cofiño que aún sigue en manos del Ayuntamiento. Los trabajos, adelanta, se centrarán en subsanar los problemas de humedades, interviniendo para ello sobre el tejado. «Está muy deteriorado», señala el edil parragués. La reparación de las escuelas era una vieja reivindicación vecinal, que llegó a estar contemplada en los presupuestos municipales de anteriores ejercicios.

También en materia de obras, el equipo de gobierno trabaja en el proyecto técnico para intervenir en la carretera de Huexes a Fíos. El vial, de titularidad municipal, sufre un hundimiento como consecuencia de los temporales registrados este invierno. El arreglo del socavón está presupuestado en 50.994,56 euros. A la espera de que concluyan los estudios técnicos y se dote de financiación a la obra, desde el Ayuntamiento no fijan aún un plazo para el comienzo de la actuación.

Carreteras finalizadas

Las que sí han concluido son las reparaciones del resto de carreteras del concejo, de titularidad autonómica, afectadas por los argayos de los últimos meses. Lo hacían esta misma semana tras invertir el Principado más de 200.000 euros y adjudicar los trabajos por procedimiento de urgencia. Las infraestructuras en concreto son la PR-3 Soto de Dueñas - Priaes; la PR-4 Ozanes-Llerandi, en la localidad de Bada; la PR-5 Romillo- Cangas de Onís - Lago y en la AS-260 Arriondas - El Fitu. Las obras consistieron en la construcción de escolleras, reparación de firme y colocación de vallas.