Parres reserva 150.000 euros para renovar la plaza García Dory durante este verano

La plaza contará con una cubierta que permitirá pasar la luz y una zona de gradas para los eventos. /  E. C.
La plaza contará con una cubierta que permitirá pasar la luz y una zona de gradas para los eventos. / E. C.

La partida procede de los casi 600.000 euros de remanente de tesorería del pasado ejercicio y el gobierno pretende sacar las obras a licitación en las próximas semanas

L. RAMOS ARRIONDAS.

Los vecinos de la capital parraguesa estrenarán, antes de fin de año, su remozada plaza García Dory. Según los plazos que manejan en el gobierno local, dirigido por el socialista Emilio García Longo, los trabajos de remodelación del espacio saldrán a licitación en las próximas semanas y se acometerán durante el verano. El plazo de ejecución es de cuatro meses, con lo que, si no hay contratiempos, la plaza podrá lucir su nueva cubierta y gradas antes de que finalice el presente ejercicio.

El último empujón para la materialización de uno de los proyectos estrella de la legislatura lo daban la pasada semana los miembros de la corporación municipal durante un Pleno extraordinario en el que dieron el visto bueno, por unanimidad, a una modificación de crédito con destino a la financiación de ésta y varias obras más en el concejo por un importe total de 591.093,20 euros procedentes del remanente del pasado ejercicio.

Concretamente, a la remodelación de esta explanada situada entre el centro de salud de la localidad y la parte trasera de la Casa Consistorial y la Casa de Cultura se destinarán 152.178 de esos euros, que sumplementarán al remanente incorporado de 2017. En total, la actuación ronda los 300.000 euros. El regidor parragués reconoció en su día que la financiación de las mismas supone un «esfuerzo» para el Ayuntamiento, pero recalcó que merece la pena dado el «lugar emblemático» de Arriondas que es esta plaza y que, con esta actuación, lo será aún más.

La propuesta, obra del arquitecto local José Miguel Cinos Garrote, incluye una cubierta que, a buen seguro, se convertirá en uno de los signos identitarios de esta plaza y también de la villa parraguesa. Se construirá en zinc y vidrio, permitiendo en todo momento el paso de la luz solar. Además, se van a construir una serie de gradas que se asemejarán a un anfiteatro, con capacidad para 215 personas sentadas y otras 200 de pie, con la intención de que la plaza García Dory se convierta en uno de los centros culturales de la villa y en donde se lleven a cabo diversas actividades.

San Juan de Parres

Además, otros 109.000 euros de ese remanente se destinarán a la ejecución de obras de acondicionamiento de los viales de San Juan de Parres y 60.000 más, al Plan de recuperación sostenible de espacios públicos de la zona rural.

También se incluye en este lote una ampliación de crédito para subvenciones a asociaciones, por importe de 34.000 euros, y fondos para la prima de jubilación de una trabajadora municipal.