Parres solicitará al Estado un acceso directo al hospital desde la N-634

Atasco este verano en la N-634 antes del desvío a Arriondas, desde Ribadesella. / FOTOS: NEL ACEBAL
Atasco este verano en la N-634 antes del desvío a Arriondas, desde Ribadesella. / FOTOS: NEL ACEBAL

«No es solo un problema de Arriondas, es de toda la comarca», recuerda el alcalde sobre una entrada que deben tomar la mayoría de concejos

GLORIA POMARADA ARRIONDAS.

El actual acceso al Hospital Grande Covián a través del centro de Arriondas no es una problemática desconocida para el Ayuntamiento de Parres, que prevé volver a poner la cuestión «sobre la mesa». Lo hará, explica el alcalde, Emilio García Longo (PSOE), en cuanto se reúna con la nueva delegada del Gobierno. «Hace cuatro años ya instamos al Ministerio a que articulara una solución a ese problema, pero nunca tuvimos respuesta», indica el regidor. Recuerda, además, que la petición partió de su concejo, pero el problema «no es solo de Arriondas, sino de toda la comarca», pues el acceso al centro hospitalario afecta a todos concejos situados al oriente de Parres.

Para llegar al hospital, tanto ambulancias como vehículos particulares deben atravesar 1,7 kilómetros, primero a través del desvío que también conduce a Cangas de Onís y los Picos de Europa, y a continuación por la calle principal de la capital parraguesa. La media de unos tres minutos de recorrido se ve incrementada en épocas como la estival, cuando los atascos comienzan en la propia carretera general, más de un kilómetro antes de la salida. «Ahora en verano y en Semana Santa es cuando más problemas se dan por el tráfico y también cuando más urgencias hospitalarias hay. En algunos casos y patologías, esos minutos pueden ser importantes», indica.

La propuesta presentada por el grupo municipal socialista y aprobada en el pleno en 2014 pasaba por construir un acceso directo a través de una rotonda partida o raqueta en la zona conocida como El Horrón, donde actualmente se sitúa la entrada de los vehículos que proceden de Piloña. «Facilitaría el servicio sanitario, que es lo prioritario, pero también el tráfico por el casco urbano», sostiene García Longo.

La misma postura defienden vecinos del concejo, personal sanitario y técnicos de ambulancias, quienes ya advirtieron a través de EL COMERCIO de que la situación en verano se hace «insostenible», pues atravesar Arriondas supone la pérdida de «varios minutos».

Más

Temas

Parres

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos