Borrar
Actuales luminarias en la villa de Arriondas, por donde comenzará la renovación. XUAN CUETO
Parres sustituirá dos mil luminarias para reducir el consumo energético un 63%

Parres sustituirá dos mil luminarias para reducir el consumo energético un 63%

El Ayuntamiento estima que la inversión llegará a los 800.000 euros. Las obras de Arriondas ya han sido adjudicadas en 150.000 euros

G. POMARADA

arriondas.

Lunes, 22 de junio 2020, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iluminación de Parres dará el salto a la tecnología LED en busca de un doble objetivo: ahorro económico y reducción del consumo energético. Para ello, el Ayuntamiento ha elaborado una auditoría de las instalaciones públicas del concejo que permite tanto definir las inversiones necesarias como cuantificar el actual grado de implantación del nuevo sistema. En torno al 20% de las luminarias ya son de tecnología LED y la intención pasa por sustituir otras 2.000, lo que permitiría disminuir el consumo energético un 63,2%. El Consistorio estima que la inversión superará los 800.000 euros.

Por el momento, cuentan ya con sistemas renovados en polígonos como los de Prestín y Santa Rita y acaban de adjudicar el proyecto correspondiente a la villa de Arriondas en 150.000 euros a la empresa asturiana Goyastur S.L., que dispondrá de un plazo de ejecución de cuatro meses. La inversión estará financiada en un 80% mediante la ayuda del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica. El 20% restante correrá a cargo de las arcas municipales.

En total se sustituirán 266 puntos de luz de la toda la villa, desde la entrada por Castañera hasta la zona de El Barco. Según los cálculos que recoge el proyecto, el ahorro energético y de emisiones de gases de efecto invernadero será del 77,5% anual. Por su parte, la factura de la luz se rebajará un 73,4 %. «En términos absolutos, el ahorro energético obtenido es de 155.667 kilowatios hora, el ahorro de gases de efecto invernadero de 81.102 kilogramos de CO2 y el ahorro económico es de 16.217 euros», apunta el pliego.

Según ese diagnóstico previo, actualmente «los niveles de iluminación existentes no guardan relación con los usos reales de los distintos tipos de vial de las zonas estudiadas», lo que se traduce en «una iluminancia muy elevada en algunas zonas», frente a otras con valores reducidos. Tampoco cuentan con «sistemas de medida adicionales de la instalación ni de telegestión».

La situación cambiará con la sustitución de las 266 luminarias, pertenecientes a cinco centros de mando, en los que también se actuará. «El objetivo fundamental de dichas actuaciones es conseguir una reducción del consumo energético y de emisiones de CO2, regular los niveles de iluminación según diferentes horarios nocturnos y tipos de vías, ajustándose a las necesidades de los ciudadanos», indica el documento. A ello se suma una mejora estética, gracias una mayor homogeneidad en los diseños de las farolas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios