Parres valora en 140.000 euros los daños causados por el temporal

La corporación, en el Pleno celebrado ayer en Arriondas. / G. P.
La corporación, en el Pleno celebrado ayer en Arriondas. / G. P.

Ayuntamiento, Principado y Gobierno central firman hoy el convenio para financiar las obras de protección frente a las riadas

G. POMARADA

Los daños de los temporales de las últimas semanas dejan en el concejo de Parres una factura de «entre 135.000 y 140.000 euros». La estimación del Ayuntamiento señalada ayer en el Pleno no incluye, no obstante, los desperfectos en infraestructuras estatales, como el socavón en la N-634 y la fractura en la vía del tren a su paso por Arobes. De esta última incidencia señaló el alcalde, Emilio García Longo (PSOE), que las «primeras informaciones» sitúan en «dos meses» el plazo para su reparación.

Sobre los incidentes en otras infraestructuras del concejo, principalmente argayos y desprendimientos, el regidor explicó que «están casi todos solucionados. Se hizo con medios propios salvo alguno que se contrató a empresas externas para normalizar la situación lo más pronto posible».

Los efectos del temporal y los medios para evitarlos coparon precisamente el turno de preguntas de la oposición, que urgió plazos al equipo de gobierno en el proyecto de protección de Arriondas frente a las riadas. García Longo apuntó que hoy mismo está prevista la firma del convenio interadministrativo para la financiación de las obras, valoradas en 15,4 millones de euros. En ese encuentro, que se celebrará en el Consistorio, estarán presentes representantes del Gobierno central, del Principado y del Ayuntamiento, que deben repartirse la aportación económica. «La firma es un paso importante que permite dar los pasos definitivos», dijo el alcalde, quien sitúa en este año la tramitación ambiental del proyecto y la licitación de las obras, que comenzarían así «en 2020».

Otra de las consecuencias de las lluvias de los últimos días abordadas por la oposición fue la turbidez del agua, a lo cual recordó García Longo que «no hay medidas mágicas, los técnicos dicen que con una inversión millonaria no está garantizado que se solucione el problema». No obstante, se comprometió a «incorporar más medidas». Sobre los hundimientos en la recién remozada carretera de Arriondas Norte, el equipo de gobierno indicó que la empresa adjudicataria «restablecerá el firme».

El momento bronco de la sesión estuvo protagonizado por el portavoz del PP, José Ángel Fernández, y el propio primer edil, a quien afeó que ningún miembro del equipo de gobierno hubiese acudido a Fitur. «Entiendo que nuestro sitio era el concejo», dijo García Longo, pues la feria coincidió con los días más crudos de temporal. Por su parte, el popular recriminó también la ubicación elegida para el área de caravanas, ya que «al lado del camping sería como una competencia desleal».

En materia de seguridad ciudadana, el alcalde indicó que ante la previsible jubilación de tres policías locales recurrirán a contrataciones temporales para «después aprobar una oferta pública de empleo».