Peñamellera Baja ahorrará «hasta un 60%» con el cambio a luminarias LED

Travesía principal de Panes, capital de Peñamellera Baja, donde se sustituirán todas las farolas /  J. LLACA
Travesía principal de Panes, capital de Peñamellera Baja, donde se sustituirán todas las farolas / J. LLACA

La corporación municipal ha aprobado la iniciativa, que supondrá una inversión superior a los 330.000 euros y contará con ayuda del IDAE

L. RAMOS PANES.

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja se suma al ahorro energético. La corporación municipal aprobaba ayer en un Pleno extraordinario, con los votos a favor de PP y Foro y la abstención del PSOE, la iniciativa para sustituir el actual alumbrado público por uno completamente nuevo y basado en la tecnología LED, que permitirá reducir la factura «hasta en un 60%», según la estimación del propio Consistorio. La inversión será de 332.937,40 euros.

Según explicaban ayer fuentes municipales, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) concedía recientemente al Ayuntamiento peñamellerano una ayuda de 266.349,92 euros para sacar adelante el proyecto de eficiencia energética. Esta subvención está incluida en «un programa de ayudas a iniciativas singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder)». Esta aportación supone el 80% del proyecto presentado por el equipo de gobierno local, mientras que el 20% restante «se financiará con el ahorro conseguido a través de un crédito que se solicita a la Caja de Crédito de Cooperación Local», explicaron desde el Consistorio.

La obra proyectada contempla la renovación de las luminarias existentes en diversos puntos del concejo, «todas ellas con lámparas de sodio, equipos ferromagnéticos y en mal estado de conservación por tener en su mayoría una vida de más de treinta años». Así, se sustituirán todas las farolas que aún no fueron renovadas por 550 nuevas unidades de tecnología LED, además de ocho cuadros de mando y protección y las tomas de tierra. Asimismo, se instalarán 1.100 metros de cable fijador a líneas aéreas y se tramitará toda la documentación, ajustando los términos de potencia en la contratación.

El Ayuntamiento confía en poder iniciar las obras de sustitución antes del verano

Hasta el momento, dentro del plan de eficiencia energética puesto en marcha por el Ayuntamiento peñamellerano ya se sustituyeron las luminarias de las localidades de Merodio, Siejo, Para, Cerevanes, San Esteban y Cuñaba. Esta nueva fase permitirá llevar la tecnología de ahorro energético al resto de pueblos del municipio.

Según indicaba ayer el alcalde de Peñamellera Baja, el popular José Manuel Fernández, «para el equipo de gobierno ésta es una inversión sumamente importante para el concejo, por lo que significa en ahorro energético, seguridad y reducción de la contaminación lumínica».

Con esta inversión, agregó el regidor peñamellerano, «se consigue llevar a cabo el 98% del programa de eficiencia energética previsto». La iniciativa de cambio a la luz LED puesta en marcha por la actual corporación se suma a las instalaciones de sistemas de biomasa que ya funcionan en las dependencias municipales y que pretenden, de igual forma, reducir la huella de carbono del municipio.

Tras el visto bueno a la aceptación de la subvención del IDAE, los servicios municipales ya comenzaron a preparar la contratación de los trabajos que, si todo marcha según lo previsto, podrían comenzar a ejecutarse antes de que llegue el verano. «Es, sin lugar a duda, una gran noticia para el final del mandato», dijo el alcalde.