Peñamellera Baja rehabilitará diez viviendas con apoyo de un plan estatal

R. O.

El Ayuntamiento de Peñamellera Baja ha firmado un convenio con el Ministerio de Fomento y el Principado que permitirá la rehabilitación de diez viviendas al año en los pueblos de Panes y Siejo. Las tareas de regeneración y renovación urbana y rural se enmarcan en el Plan Estatal de la Vivienda 2018-2021, que contemplan una inversión total de 221.956 euros, con una primera anualidad de 95.000 euros. Los destinatarios de las ayudas serán aquellos propietarios y usufructuarios de viviendas que tengan una antigüedad superior a diez años, así como inquilinos de casas o edificios que tengan autorización del propietario y puedan acreditar el arrendamiento al menos durante cinco años tras la finalización de las obras.

Entre las actuaciones previstas figura la mejora de la accesibilidad, calefacción y medidas encaminadas a reducir el consumo energético. La cuantía de las ayudas será del 40% de la actuación y el máximo por vivienda será de 12.000 euros. Desde el Ayuntamiento destacan que «con estas actuaciones se pretende mejorar el estado actual de algunos inmuebles», a la par que se genera actividad en el sector de la construcción. El plazo para presentar las solicitudes estará abierto hasta el 20 de marzo y podrán entregarse en el propio Consistorio.

Obras de los argayos

El Ayuntamiento peñamellerano trabaja además en otra obra dentro del concejo, la reparación del vial que une las localidades de Panes y Cimiano, así como de los accesos a los depósitos de abastecimiento. El presupuesto asciende hasta los 94.000 euros, a cargo del Principado, y el plazo de ejecución es de 45 días. El equipo de gobierno popular señala asimismo que están acometiendo la reparación de viales y argayos originados por los temporales y «están pendientes» de la colaboración de la Confederación y del Gobierno autonómico.