Borrar
Alejandro Díaz, Javier Sánchez y Edgar González ante el Piloña. X. CUETO
«La pesca es un recurso básico para todo Piloña, no permitiremos que nos la quiten»

«La pesca es un recurso básico para todo Piloña, no permitiremos que nos la quiten»

Los guías y hosteleros reclaman al Principado que rectifique una normativa que pone en peligro uno de sus principales sustentos

L. RAMOS

INFIESTO.

Lunes, 15 de febrero 2021, 01:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El último Campeonato del Mundo de pesca de salmónidos para veteranos dejó en el concejo piloñés «en torno a medio millón de euros». El próximo año está previsto que el río Piloña y sus hermanos orientales -Sella y Cares- sean escenario, junto a otros cauces asturianos, del mundial absoluto, con mucho más tirón y más participantes.

Sin embargo, la nueva normativa de pesca, que por ahora parece no contentar a nadie y ya se ganó las críticas de los pescadores tradicionales, pone en serio peligro no solo este importante evento de pesca sin muerte, también las actividades paralelas que suele llevar aparejadas y que podrían ser el salvavidas para muchos negocios de la zona en una época especialmente difícil.

Es lo que denunciaban hace unos días desde el Club de Pesca Río Piloña a través de las páginas de EL COMERCIO y ahora dan la voz de alarma y piden soluciones on dos de los sectores que podrían verse más afectados por las consecuencias de esta nueva normativa. «Llevamos muchos años trabajando para impulsar la pesca y de un tiempo para acá viene muchísima gente de fuera a practicarla, dejándose un buen dinero en los bares, restaurantes, tiendas y alojamientos del concejo, además de contratarnos a quienes conocemos bien el río para que hagamos de guías», explica el joven Edgar González.

La ninfa, «principal técnica»

Las perspectivas para este año, con el mundial del 2022 a la vuelta de la esquina, eran brillantes. «Ya hay selecciones de todo el mundo interesadas en venir por temporadas para ir entrenando y conociendo la zona, lo que supone un impulso enorme y, además, fuera de la temporada alta», indica Alejandro Díaz Santos, quien también ejerce de guía en el Piloña desde hace años. «Sin embargo, si se prohíbe el uso de la ninfa desde el 16 de junio, la mayoría de la gente va a perder el interés, porque es la técnica más utilizada, la principal», lamentan, y reclaman al Principado que «rectifique» y cambie «un sinsentido que no se da en ninguna parte del mundo más».

«Los clientes perfectos»

Desde los establecimientos hosteleros de la zona se suman a la petición de pescadores y guías, sabedores de los pingües beneficios que esta actividad supone para un sector actualmente «muy tocado». «Quienes vienen a pescar y a entrenarse son los clientes perfectos, ya que tienen un alto poder adquisitivo, consumen y no generan ningún problema, es lo que todos buscamos», indica Javier Sánchez, del restaurante Los Caños, a la vera del río Piloña. Y desde el Fresh, Víctor Fernández se muestra de acuerdo, destacando también el importante «escaparate» que este deporte supone para el concejo. «Muchos de estos pescadores luego vuelven de vacaciones con su familia y amigos y siguen haciendo gasto», explica. «No tenemos el tirón que tienen otros municipios cercanos como Cangas de Onís y Ribadesella, pero sí tenemos el río y la pesca, que son recursos básicos y naturales, así que no vamos a permitir que nos los quiten», advierten desde Piloña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios