Los pescadores llaniscos piden puntos de amarre más seguros
La Cofradía propone colocar nuevos pantalanes o reordenar los existentes. Ayer mismo, un barco estuvo a punto de «irse a pique»
G. POMARADA
llanes.
Martes, 11 de febrero 2020, 00:25
Los problemas en el puerto de Llanes no cesan. Ayer mismo, desde la Cofradía de Santa Ana denunciaban un nuevo incidente que a punto estuvo de «echar a pique» al barco Virgen de Guía «debido a que las escaleras del puerto son pequeñas y se metió la lancha debajo de ellas». La situación se vuelve más complicada en bajamar, explicó el patrón mayor Ángel Batalla, pues tanto esas escaleras como los neumáticos colocados se sitúan por encima del nivel de las embarcaciones.
La petición de los pescadores llaniscos pasa por habilitar puntos de amarre «seguros» para la flota, «bien colocando nuevos pantalanes, bien con una reordenación de los existentes». Insisten además en que los elementos colocados son «tercermundistas» y reiteran su petición de mantener un encuentro con los responsables de puertos del Principado.
El de Llanes, recuerdan desde la Cofradía, es el tercer puerto más importante de Asturias y el primero del litoral oriental, con 778.680,76 kilos de capturas y 2.833.555,57 euros de ingresos en 2019. Sin embargo, son muchas las deficiencias que vienen denunciando desde hace años, lo que a su entender también repercute en la actividad. Entre ellas, una de las más repetidas es el dragado integral de la infraestructura, pendiente desde que hace tres años se actuase en parte del espacio. Se ha dado incluso el caso, dicen, de barcos que han quedado varados sin poder salir a faenar.
En los presupuestos regionales para este 2020, la intervención específica que contempla Infraestructuras es un estudio sobre la agitación del muelle de espera, dotado de 60.000 euros.