Los pescadores del Open retiran del río Piloña setecientos kilos de basura
Los locales Pablo Castro y David Ferreras se proclamaron campeones por segundo año consecutivo, por encima de otros 66 participantes
ENRIQUE CARBALLEIRA
INFIESTO.
Martes, 17 de septiembre 2019, 00:12
Los pescadores que este fin de semana tomaron parte en el IV Open Dúos del Piloña volvieron a demostrar su actitud solidaria y su interés por mantener los cauces en las mejores condiciones.
Publicidad
Hace tiempo que el río sufrió una positiva transformación, con la puesta en marcha del sistema de saneamiento. Las condiciones para la fauna y la flora mejoraron considerablemente, multiplicándose así su potencial turístico. Sin embargo, no deja de existir aún un sector incívico de la población que no duda a la hora de arrojar basuras y desperdicios al cauce. Por esta razón, acciones como la emprendida por estos 68 pescadores, cobra mayor importancia.
Al tratarse de un campeonato por parejas, existe la posibilidad de que mientras uno de los participantes pesca, el otro pueda recoger los desperdicios que se pudiesen encontrar a su paso. Así, los resultados de este año han sido sumamente positivos, según se explicó ayer desde el club organizador, Surf Casting Asturias, superándose la cantidad de la pasada edición, con casi setecientos kilos. «Cada uno de los participantes vino a recoger unos diez kilos, así que hablamos de un volumen superior a lo recogido en 2018, que ya fue bastante importante», explicó Alejandro Santos, uno de los miembros de la organización y presidente del club de pesca Río Piloña.
Entre los objetos localizados había un poco de todo aunque, como es lógico, siempre existe una mayor cantidad de los omnipresentes plásticos, principalmente pequeños objetos y bolsas. Tampoco faltaron triciclos, ruedas de coche, partes de lavadoras y cajas de bebida.
En la competición tomaron parte pescadores llegados desde distintos rincones del país e, incluso Portugal. Se trata de especialistas que en muchos casos ya conocen el cauce del Piloña por haber participado en ediciones anteriores del Open o en otras competiciones que se disputan en el río.
Publicidad
El campeonato volvió a dejar muy buen sabor de boca para el club local, puesto que dos de sus componentes, Pablo Castro y David Ferreras, se proclamaron campeones por segundo año consecutivo. En segunda posición se clasificaron Andrés Torres y Ánder Pérez. «Estamos muy contentos por estos resultados y por la buena marcha de la competición. Para nosotros es importante destacar siempre el compromiso de los que practicamos este deporte. No es solo competir, sino que nos preocupa que el río sea un espacio natural y libre de cualquier tipo de contaminación», añadió el presidente del club Río Piloña.
La entrega de premios tuvo lugar en la noche del sábado, en el marco de una cena celebrada en Infiesto y en la que tomaron parte todos los competidores. En el transcurso del evento, además de entregar los trofeos y premios en metálico a los mejores, se hizo un reconocimiento a aquellos especialistas que habían logrado unos mayores éxitos en el último año en campeonatos nacionales, europeos y mundiales: Pablo Castro, David Ferreras, Rodrigo Casado, Isai Ferreras, José Antonio Pérez y Ánder Pérez.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión