Enrique Riestra.

Peticiones a «guardar las formas» desde el gobierno y promesa de «oposición constructiva» del PSOE

G. P.

LLANES.

Martes, 12 de septiembre 2023, 03:17

El pleno de ayer en Llanes, el primero ordinario de este mandato, no estuvo exento de los habituales cruces de acusaciones entre equipo de ... gobierno y oposición. El alcalde, Enrique Riestra (Vecinos por Llanes) lanzó un llamamiento a «guardar las formas», mientras que el PSOE reiteró en varias ocasiones su voluntad de realizar una «oposición constructiva». Más allá de esas declaraciones de intenciones, se sucedieron los reproches mutuos. El socialista Antonio Trevín tachó al PP de «muleta» de Vecinos por Llanes, a lo que replicó Riestra que el suyo es un «equipo bien formado». Afeó además la «rabieta de niño pequeño» del líder de la oposición y cuestionó su continuidad en Llanes. «Le conmino a quedar aquí los cuatro años», señaló. El popular Tomás Antuña sostuvo por su parte que al PSOE le «sigue escociendo» que se decantasen por repetir el gobierno en coalición con Vecinos.

Publicidad

El pasado hizo también su habitual acto de presencia, con Trevín afirmando que el actual concejo es el «resultado de 28 años de gobiernos socialistas». «No está en órbita», consideró Riestra.

Motivo de controversia fue asimismo la responsabilidad en materia de igualdad. La edil socialista Silvia Sobrino lamentó que «no tienen concejalía de igualdad», a lo que respondió Priscila Alonso que sí existe. «Lo llevo yo», dijo la edil de Servicios Sociales, quien tiene entre sus funciones «actuaciones en la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, así como contra la violencia de género», según recoge el documento de ordenación municipal. Sobrino censuró además que en el Ayuntamiento «no se equiparan los sueldos» de concejales y concejalas, lo que tachó de «machista».

El edil socialista Óscar Torre advirtió por su parte que impuganarán las comisiones de no acudir un «técnico cualificado». «No va a acudir ninguno, pueden ir preparando el recurso», contestó Riestra.

Al margen de la polémica, por unanimidad fue aprobado el convenio del centro asesor de la mujer y con los votos del equipo de gobierno la modificación de ordenanzas fiscales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

1 año por solo 16€

Publicidad