Piden cinco años de cárcel para los acusados de provocar un incendio en Parres en el que falleció un piloto

Varios bomberos trabajan en la extinción de un incendio forestal en el concejo de Parres en febrero de este año./XUAN CUETO
Varios bomberos trabajan en la extinción de un incendio forestal en el concejo de Parres en febrero de este año. / XUAN CUETO

El fuego tuvo lugar en 2015 y su extinción duró catorce días

EFE

El Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo acoge el próximo lunes el juicio contra dos acusados, que afrontan una pena individual de dos años y seis meses de prisión, acusados de provocar, durante la oleada de incendios de diciembre de 2015, un fuego en Parres en cuyas labores de extinción perdió la vida un piloto.

Como consecuencia de un accidente ocurrido durante las labores de extinción resultó muerto el piloto de un helicóptero que participaba en el dispositivo.

Sin embargo, el juzgado, a petición del Ministerio Fiscal, acordó el sobreseimiento penal de la causa respecto a un posible homicidio por imprudencia al considerarse que la posible responsabilidad penal no era achacable a los acusados, por lo que éstos sólo serán juzgados por provocar el incendio.

El Ministerio Fiscal sostiene que los acusados, sobre las 13:15 horas del día 19 de diciembre de 2015, realizaron diferentes quemas dentro de una parcela de Parres, apoyándose en su inicio en algunos restos de desbroce, con la intención de regenerar la zona para el pasto.

El fuego se propagó por el monte y parcelas cercanas y no pudo ser extinguido hasta el 2 de enero de 2016, tras causar unos perjuicios medioambientales valorados en casi 900.000 euros y unos gastos en extinción de 77.419 euros.

La superficie total afectada por el fuego fue de 428 hectáreas, de las que 148 fueron de arbolado.

La Fiscalía considera que los hechos constituyen un delito de incendio forestal y solicita además de los dos años y seis meses de prisión el pago de una multa de 8.100 euros y que, en concepto de responsabilidad civil, paguen, solidariamente, al Principado 882.760 euros, a Bomberos de Asturias 77.419 euros y al Ayuntamiento con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por las parcelas de su titularidad afectadas por el fuego.

El juicio se celebrará a partir de las 9:30 horas en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo.