Borrar
Edificios del antiguo instituto de Formación Profesional de San Cipriano, en Infiesto. E. CARBALLEIRA
Piloña consulta el futuro del viejo instituto con los clubes deportivos

Piloña consulta el futuro del viejo instituto con los clubes deportivos

El equipo de gobierno se plantea modificar el PGO para concentrar en la zona otros servicios ligados al deporte que ahora están «desperdigados»

ENRIQUE CARBALLEIRA

INFIESTO.

Martes, 4 de diciembre 2018, 00:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Piloña ya trabaja en las instalaciones del antiguo instituto de formación profesional de San Cipriano, tratando que los rigores del invierno no afecten a unos abandonados edificios que podrían volver a disfrutar de una segunda vida en los próximos años. El amplio emplazamiento e instalaciones, ubicadas además en un lugar estratégico, pueden convertirse en el germen de una zona de expansión para la limitada capital piloñesa.

Como adelantó EL COMERCIO el pasado mes de julio, el equipo de gobierno quiere recuperar la instalación, de titularidad autonómica, para evitar su deterioro y poder aprovechar unas edificaciones que podrían dar mucho juego a la vida social del concejo. Precisamente ésta ha sido una reivindicación constante de muchos vecinos y colectivos, enfocando sus esfuerzos en no dejar al complejo, que educó a tantos jóvenes piloñeses, convertirse en un montón de ruinas.

El alcalde piloñés confirmó ayer que los operarios municipales ya han comenzado a realizar algunas tareas de limpieza de canalones y mantenimiento en el edificio, para evitar que el mal tiempo del otoño e invierno pueda afectar a la estructura. «También estamos a la espera de firmar con el Principado el acta de entrega del edificio, ya se nos ha emplazado y será próximamente», comentó Iván Allende, destacando que, a partir de ahí, «se realizarán nuevas comprobaciones y se comenzarán a acondicionar los alrededores, para que puedan ofrecer un mejor aspecto».

La gestión municipal en San Cipriano, por tanto, avanza, aunque eso no quiere decir que su utilización vaya a ser inmediata, porque el equipo de gobierno pretende ir paso a paso y consensuando, dentro de lo posible, las necesidades que estas instalaciones puedan cubrir.

Eso sí, los contactos con los clubes deportivos ya han comenzado. Hace unos días, aprovechando la reunión mantenida para preparar la gala del deporte del concejo, se expuso la situación y se comenzó a hablar de planes de futuro. Para el desarrollo de las instalaciones el consistorio quiere contar con la opinión de los representantes del deporte local y, si es posible, buscar la unanimidad en las decisiones.

«Lo primero que queremos hacer es reformar las instalaciones que ocupaban los talleres y el polideportivo», explicó ayer el alcalde. «Se trata de instalaciones de menor tamaño y que no precisarían de una inversión tan grande», aclaró, «por eso queremos comenzar a conocer la opinión de los clubes. Hemos recibido algunas peticiones, pero nos gustaría que se lograse unanimidad a la hora de tomar una decisión. De momento creo que la idea se ve bien», agregó.

Una vez conocida la intención del Consistorio, ya se escuchan algunas opciones. En la mayoría de los casos se trata de viejas reivindicaciones, como la construcción de un campo de fútbol con césped artificial o la pista de atletismo, demandada por los corredores locales desde hace décadas.

De cara al futuro, el equipo de gobierno contempla una modificación del Plan General de Ordenación para permitir la instalación de estos nuevos servicios deportivos. «Tendremos que ir poco a poco, pero la idea es poder concentrar en esta zona una serie de servicios deportivos que hasta la fecha están desperdigados», comentó Allende, destacando que el lugar es susceptible de ampliaciones, cuando sea necesario. «Estamos ante una zona de expansión para Infiesto», indicó.

El Instituto de FP cerró sus puertas en 2010, coincidiendo con el comienzo de las clases en las nuevas instalaciones de Pialla, donde se reagrupó toda la oferta formativa de Infiesto. Desde aquellos primeros momentos, muchos vecinos se mostraban convencidos de poder aprovechar estas instalaciones para algún tipo de uso cultural, formativo o, incluso, empresarial.

En este sentido, el alcalde también dejó abierta la posibilidad de que el lugar sea punto de actividades muy variadas. «Hay bastante espacio y los edificios son grandes, por lo que también se estudiará que se puedan destinar a cultura, actividades sociales de todo tipo o incluso en zona para emprendedores y, por ejemplo, para el desarrollo de talleres», finalizó el primer edil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios