Piloña destinará 130.000 euros a la instalación de luminarias LED

Las nuevas bombillas, con las que se pretende reducir la huella de carbono, se financiarán con una ayuda del IDAE y los fondos Leader

ENRIQUE CARBALLEIRA INFIESTO.

El concejo de Piloña invertirá casi 130.000 euros en los próximos meses para seguir avanzando en la eficiencia energética de sus alumbrados a través del cambio a iluminaciones LED. Esta inversión vendrá integrada por la suma de la aportación municipal y, especialmente, de dos ayudas del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y del plan Leader. De esta forma, las calles El Calzáu, León y Escosura y el Paseo del Sol, en Infiesto, así como las travesías de la carretera nacional 634 en Villamayor y Sevares, recibirán próximamente el cambio de luminarias, gracias a la aportación de 103.000 euros.

De esta cantidad, un total de 82.476 serán subvencionados por el IDAE, mientras que el resto correrá a cargo del Consistorio. En este caso se trata de una línea de ayudas destinada a proyectos de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible.

La otra actuación contará con el apoyo del plan Leader, que aportará un total de 22.875 euros, a los que habrá que sumar un 5% de aportación municipal. En este caso se instalará nueva iluminación Led en la principal calle de la capital piloñesa, así como en la Avenida de La Cueva, Plaza Mayor, Calle El Quesu y El Mesón.

También en Cabrales

Los planes de mejora de luminarias públicas llegan asimismo al concejo de Cabrales, también a cargo de los fondos Leader. Los pueblos previstos para este ejercicio, indican desde el Ayuntamiento, son Arangas y Poncebos. «Vamos haciéndolo por pueblos y va suponer un ahorro importante», destacan. Desde el Consistorio prevén ampliar la medida en la próxima fase a Tielve, que cuenta ya con un estudio. Indican además que contarán con fondos del IDAE para acometer el proyecto de eficiencia energética.