Borrar
Presentación del Concurso de Sidra Casera de Piloña. E. C.
Piloña dobla su apuesta por la sidra casera

Piloña dobla su apuesta por la sidra casera

El evento tendrá lugar el domingo 2 de septiembre y ese fin de semana se celebrarán también el Mercáu Tradicional y la Feria Agroalimentaria El concurso de Infiesto aspira a vender un millar de los vasos necesarios para poder catar los caldos

ENRIQUE CARBALLEIRA

INFIESTO.

Lunes, 20 de agosto 2018, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Concurso de Sidra Casera de Piloña llega a su cuarta edición doblando su apuesta. La cita tendrá lugar el 2 de septiembre, en la plaza del Ganado de Infiesto. Ese mismo fin de semana también se celebrarán en la capital piloñesa el Mercáu Tradicional y la XXI Feria Agroalimentaria. Si el pasado año se vendieron más de quinientos vasos conmemorativos, que dan opción a beber las distintas sidras aportadas por los lagareros artesanos, este año se han encargado más del doble. El evento ha logrado asentarse con rapidez entre las preferencias de vecinos y visitantes, convirtiéndose en un día muy especial que combina a la perfección la bebida autóctona con la comida que se elabora en el recinto gracias a la participación de los vecinos de la localidad de Coya.

Las semifinales del certamen tendrán lugar el sábado 1, a partir de las cinco de la tarde. El domingo llegará el día grande con un pasacalles, a las once de la mañana, protagonizado por la banda de gaitas Sidrón, un grupo de baile y un carro tirado por vacas que irá repartiendo sidra. A partir del mediodía, Alberto Rodríguez pronunciará el pregón de la cita. Acto seguido llegará la final del concurso y comenzará la degustación de las sidras y de los pinchos y preparaciones gastronómicas. Tampoco faltarán los juegos infantiles y la actuación de 'La Xarangana'.

La cita se organiza gracias a la Asociación de Sidra Casera de Piloña y el Ayuntamiento. El tesorero de la entidad sidrera destacó ayer la excelente acogida que está teniendo el evento, «puesto que el año pasado vendimos más de quinientos vasos en poco más de tres cuartos de hora, así que este año vamos a contar con el doble».

El concejo invitado en esta ocasión será el de Carreño. El presidente de la asociación piloñesa, Luis Sariego, señaló que existe una gran relación con los elaboradores de este concejo, «que vendrán con una buena representación, formada por dos autobuses y un mínimo de diez llagareros». Sariego destacó que será una ocasión perfecta para que los vecinos de Piloña conozcan la sidra de este municipio, «puesto que tiene unas características muy peculiares, con un tono rojizo que le da su elaboración en barricas de madera de cerezo».

La representación del concejo piloñés también se incrementa, confirmando el buen momento de la producción sidrera local. «Este años contaremos con representación de zonas que antes no habían estado en el concurso, como localidades de la zona sur», indicó Sariego. Desde el nacimiento de este nuevo colectivo sidrero la producción en el concejo ha experimentado una evolución muy positiva y la cultura sidrera parece haber recobrado fuerzas.

Setenta artesanos

La cita se combina este año con el Mercáu Tradicional de la villa, que también ofrece un certamen agroalimentario. Todas estas citas presagian un fin de semana de alta afluencia de visitantes a Infiesto. Por esta razón, desde el Consistorio se ha querido apostar por la unión de estos eventos, como ayer mismo recordaba la teniente de alcalde, Patricia Ferrero. «Actualmente el tema de los mercados está bastante cubierto durante agosto en la villa, gracias al Agostiellu. Por esa razón, tras hablar con la Asociación de Sidra Casera, vimos conveniente hacer coincidir las citas en este primer fin de semana de septiembre, aprovechando la buena acogida que está teniendo el evento sidrero», explicó la edil, recordando que se espera una buena participación de artesanos en el mercado, «ya que por los datos que tenemos, podremos alcanzar, al menos, cifras de años anteriores, entorno a los 70 inscritos, aunque aún restan quince días».

La concejala de Cultura y Festejos, Viri Iglesias, también destacó el programa previsto para este fin de semana de actividad tradicional en Infiesto, «en el que, además de los numerosos puestos de venta, tendremos una serie de escenificaciones sobre la mitología asturiana, cuentacuentos y un taller sobre indumentaria tradicional asturiana».

El Mercáu Tradicional abrirá ambas jornadas a las once de la mañana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios