Borrar
Iluminación actual en la travesía de Villamayor, por donde pasa la N-634. FOTOS: XUAN CUETO
Piloña renovará las luces de los pueblos para reducir su factura energética

Piloña renovará las luces de los pueblos para reducir su factura energética

La medida llegará ahora a calles de Infiesto, Villamayor y Sevares, con la previsión de seguir extendiéndose por los núcleos más pequeños

ENRIQUE CARBALLEIRA

INFIESTO.

Viernes, 3 de enero 2020, 00:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejo de Piloña aprovechará las ventajas de la iluminación Led como elemento de ahorro energético y, consecuentemente, económico, gracias a la inversión que se impulsará en los próximos meses y que se aproximará a los 130.000 euros. Aunque algunas calles de Infiesto, y el mismo polideportivo municipal, ya cuentan con estas eficientes luminarias, actualmente se licita la instalación de esta tecnología en otros puntos del concejo con el objetivo de que el ahorro económico para las arcas municipales pueda representar un porcentaje muy importante, como destaca el alcalde del concejo, Iván Allende (PSOE).

«La iluminación Led que hasta ahora hemos instalado en Infiesto está funcionando muy bien. Estamos satisfechos con las calles y también con las luminarias del polideportivo», explicó el primer edil. Allende valoró igualmente el ahorro que se logra con esta tecnología, «porque al final es dinero que se puede destinar a otras inversiones necesarias para el concejo».

La inversión prevista llegará gracias a las ayudas del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y del plan Leader. La próxima actuación afectará a las calles Ramón y Cajal, León y Escosura y Paseo del Sol, en Infiesto. Además también está prevista la instalación de nuevas luminarias en las travesías de la N-634, en Villamayor y Sevares. En este caso la inversión será de 103.000 euros, más IVA. La mayor parte correrá a cargo del IDAE, organismo que aportará 82.476 euros, y el resto será sufragado por el Consistorio.

Las ayudas en las que Piloña apoya esta expansión de la tecnología Led se enmarcan en una línea para entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del programa operativo Feder, de crecimiento sostenible.

Estos días ha finalizado el plazo de presentación de ofertas para desarrollar esta actuación. Según confirmó ayer el alcalde, son seis las empresas que han decidido optar a ejecutar la actuación. Y las mejoras continuarán en el futuro, alcanzando a otras calles de Infiesto. Está prevista otra importante actuación, aunque con menor inversión, y afectará a la Calle Covadonga de Infiesto, principal vía de la capital, además de la avenida de La Cueva, Plaza Mayor, calle El Quesu y El Mesón. Estas vías precisarán de una inversión de 22.875 euros, gracias al apoyo del plan Leader, más un 5% de aportación municipal.

Piloña comenzó la implantación de la tecnología Led a finales de 2018. En aquel entonces se instalaron luminarias en varias calles de Infiesto: Marqués de Vistalegre, San Antonio, La Pedrera, Plaza Santa Teresa y Plaza del Ayuntamiento. Posteriormente se instaló igualmente en el polideportivo. El Consistorio realizó un completo estudio, tanto desde un punto de vista económico, de ahorro de costes, como energético, de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, para justificar este cambio. Los datos obtenidos recogen que en la mayoría de los casos el ahorro energético se encuentra por encima del 50% y en algunas ocasiones puede ser mucho mayor.

«Son actuaciones importantes porque se trata de las luminarias que concentran un mayor gasto», añadió. El concejo de Piloña tiene un gran número de núcleos rurales, «y a ellos también llegará este cambio, aunque en estos casos el impacto energético será menor puesto que se trata de luminarias de menor potencia», añadió Allende.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios