El Plan de Lagos se ampliará en cuatro días este año, alcanzando los 165

El Plan de Lagos incluirá el puente de Difuntos para evitar atascos como los del año pasado. / NEL ACEBAL
El Plan de Lagos incluirá el puente de Difuntos para evitar atascos como los del año pasado. / NEL ACEBAL

El Principado acepta el calendario propuesto por el Ayuntamiento de Cangas de Onís, que ya fue remitido a la Jefatura de Tráfico para su tramitación

L. RAMOS / G. POMARADA CANGAS DE ONÍS.

El Plan de Lagos volverá a batir su récord de duración durante el presente ejercicio. Si el pasado año alcanzaba su máximo histórico con 161 días de vigencia, este 2019 superará esa cifra en cuatro jornadas, llegando a las 165. Se trata de la propuesta presentada la pasada semana por el Ayuntamiento de Cangas de Onís al Principado y que fue finalmente aceptada y remitida a la Jefatura Provincial de Tráfico para su tramitación. Así se recoge en un documento que desde la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente hicieron llegar al Consistorio cangués y al que tuvo acceso este diario.

Aunque la aplicación de este calendario supondrá que el plan especial de transporte a los Lagos de Covadonga permanecerá vigente durante casi la mitad del año, se trata de un periodo muy inferior al que en un principio se pretendía implantar desde el Principado y que ascendía a 209 días al sumar al calendario del pasado año todos los fines de semana de este 2019. Nada más tener conocimiento de las intenciones de la consejería que dirige Fernando Lastra el pasado mes de diciembre, el alcalde cangués, José Manuel González Castro (PP) manifestó su más firme oposición, al igual que los empresarios y vecinos de la zona.

Finalmente, y ante la oposición social, desde el Principado dieron marcha atrás y aceptaron negociar con el Consistorio el nuevo calendario, instando al equipo de gobierno municipal a hacer su propia propuesta. Algo que los cangueses hacían a mediados de la pasada semana, remitiendo unas nuevas fechas de vigencia del Plan de Lagos que solo suponen un incremento de cuatro días respecto al pasado ejercicio y que fue finalmente aceptado por el Gobierno regional.

Según el nuevo calendario, el periodo de restricción de acceso en vehículo particular -a excepción de autorizados- al enclave protegido comenzará este año el fin de semana anterior a la Semana Santa y llegará hasta el puente de mayo, prolongándose en esta primera fase durante un total de 23 días ininterrumpidos. Sin embargo, como novedad, la propuesta canguesa elimina el acceso restringido los tres últimos fines de semana de mayo.

En temporada alta, el Plan de Lagos se mantendrá inmutable respecto al año anterior, con 138 jornadas de aplicación, desde el 1 de junio hasta el 16 de octubre, ambos incluidos. En esos meses, el Ayuntamiento de Cangas de Onís sumó una fecha de acceso libre a su propuesta, que fue tenida en cuenta por el Principado, a las dos ya existentes del 25 de julio, coincidiendo con la Fiesta del Pastor en la Vega del Enol, y del 8 de septiembre, Día de Asturias. La nueva excepción que se estrenará este año es el 8 de junio, cuando se celebra la cicloturista de los Lagos.

Nuevo horario

En noviembre, el plan volverá activarse el puente de los Difuntos, del 1 al 3, festividad no contemplada el pasado 2018 y en la que se registraron los mayores atascos en años, con caravanas de hasta una hora para llegar de Soto de Cangas a la rotonda de la CO-4. Por su parte, en diciembre el plan estará operativo del 6 al 9, coincidiendo con el puente de la Constitución.

Otra de las modificaciones del nuevo calendario pasa por los horarios, pues desde el Consistorio cangués lograron recortar en una hora el horario de restricciones correspondiente a la temporada alta. Así, el corte de la carretera de los Lagos de Covadonga se hará de 8.30 a 21 horas durante las jornadas de plan de abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre, mientras que en los puentes de noviembre y diciembre se abrirá al tráfico dos horas antes, a las 19.