El Plan Rector de Picos recibe 461 alegaciones, el 80% de particulares

La mayor parte de las alegaciones del Plan Rector de Picos las presentaron particulares. /  NEL ACEBAL
La mayor parte de las alegaciones del Plan Rector de Picos las presentaron particulares. / NEL ACEBAL

Más de la mitad de las propuestas de modificación del documento inicial proceden de vecinos y entidades de Asturias

L. RAMOSCOVADONGA.

Comienza a perfilarse el que será el texto definitivo de la 'Constitución' del Parque Nacional de los Picos de Europa. Tras hacerse público a principios de año el esperado borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del espacio protegido, los vecinos y entidades de las tres comunidades con territorio en el mismo presentaron un total de 461 alegaciones. Más de la mitad, 260, proceden de la vertiente asturiana, mientras que desde la cántabra se plantearon 155 y desde Castilla y León llegaron las 46 restantes, según indicaban ayer desde el Gobierno regional.

Como muestran los datos, los vecinos de las tres comunidades hicieron buen uso del plazo de información pública y audiencia a interesados del proyecto de Decreto abierto en marzo y que finalizaba a principios de mayo. Así, cerca del 80% -concretamente, 361- de las alegaciones presentadas lo fueron por particulares, de nuevo con mayoría asturiana (197), seguida de Cantabria (141) y, de lejos, por Castilla y León (23). Un detalle que, a juicio de los responsables del espacio natural «es indicativo de la implicación de los ciudadanos y su interés en las cuestiones relacionadas con la regulación de los usos y gestión del Parque Nacional».

Siguen, en número total de propuestas de modificación del documento inicial, las entidades deportivas, con 42 registros, de los cuales más de treinta (33) corresponden a clubes y asociaciones de la vertiente asturiana. Los deportistas cántabros registraron solamente dos alegaciones y los castellano leoneses, siete.

También las administraciones presentaron un buen número de propuestas, 23 en total. En el caso de Asturias son siete, cuatro de ellas correspondientes a ayuntamientos, dos del Principado y una más de la Administración General del Estado. El resto de alegaciones se dividen entre las planteadas por las asociaciones conservacionistas (14), asociaciones de propietarios y usuarios (14), empresas (5), partidos políticos (1) y colegios profesionales (1). Según indicaron desde el Ejecutivo regional, «los órganos de dirección del Parque trabajan ya para contestar de forma individual a cada entidad y particular que haya planteado alguna propuesta de modificación». Una vez incorporados los cambios necesarios, agregaron, «el Patronato procederá a la ratificación del documento final».