Borrar
La jornada fue de escasa afluencia y el único grupo voluminoso fue el de una excursión, que partió de la parada de Buferrera. G. P.
Lagos de Covadonga

El plan de Lagos aprueba en seguridad

El proyecto piloto se estrena sin cruces entre buses, pero con quejas de los viajeros por «falta de información» sobre la venta de billetes

Gloria Pomarada

Sábado, 2 de diciembre 2023, 20:09

Comenta

El plan piloto de acceso a los Lagos de Covadonga implantado por el Principado pasó este sábado su primer examen con dos valoraciones generalizadas entre conductores y viajeros: el nuevo método diseñado para evitar cruces de vehículos como el que provocó el accidente de un bus de ALSAel pasado 31 de julio aprueba en seguridad, pero falla en información a los usuarios. En esta fase de prueba, que afecta los buses del plan de transporte operado por ALSA y que se prolongará hasta el próximo domingo 10, son nueve las frecuencias diarias de subida y bajada al espacio protegido. De ese modo ya ayer los autobuses se agruparon para descender en sucesivas ventanas. En torno a las once, por ejemplo, fueron ocho los buses que bajaron seguidos, con los conductores informados a través de su emisora interna de la presencia de otro tipo de vehículos subiendo, como taxis o autorizados. Aguardaron así a realizar el cruce en puntos concretos.

«El sistema está bien para ordenar la subida y la bajada», indicó José Sánchez Labra, uno de los taxistas que hace un año promovió el informe remitido a las administraciones en el que los conductores profesionales alertaban de los problemas de seguridad. Pese a la mejora esbozada este sábado, Sánchez Labra recordó que el día no fue representativo, al ser «floja» la afluencia.

1) Tres buses agrupados bajando por el tramo del mirador de la Reina, en torno a la una de la tarde. 2) Amigos de Madrid en el mirador de Entrelagos. 3) El taxi no está sujeto al sistema de reserva previa.
Imagen principal - 1) Tres buses agrupados bajando por el tramo del mirador de la Reina, en torno a la una de la tarde. 2) Amigos de Madrid en el mirador de Entrelagos. 3) El taxi no está sujeto al sistema de reserva previa.
Imagen secundaria 1 - 1) Tres buses agrupados bajando por el tramo del mirador de la Reina, en torno a la una de la tarde. 2) Amigos de Madrid en el mirador de Entrelagos. 3) El taxi no está sujeto al sistema de reserva previa.
Imagen secundaria 2 - 1) Tres buses agrupados bajando por el tramo del mirador de la Reina, en torno a la una de la tarde. 2) Amigos de Madrid en el mirador de Entrelagos. 3) El taxi no está sujeto al sistema de reserva previa.

De hecho, el grueso de los visitantes los aportó una excursión de 150 universitarios del Campus ECR, organizado por el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos, un grupo político del Parlamento Europeo. Entre ellos estuvo el jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé. Subieron en tres buses y tenían «todo organizado desde hace tiempo», ya antes del anuncio del plan.

El bus, «medio lleno»

Excursiones al margen, entre los viajeros particulares la sensación general fue de «falta de información». Los billetes deben adquirirse ahora mediante venta anticipada, bien de forma telemática, en taquilla o puntos habilitados. Al día, son un máximo de 2.700 las plazas comercializadas en bus. Javier García y Eric Apolinar, de Oviedo y Barcelona, explicaron que compraron el billete sobre la marcha, en la misma mañana vía 'app' de ALSA. «Todo lo que averiguamos tuvo que ser por internet a través de comentarios de gente que ya había venido, no por ninguna web oficial», indicaron. Leroy Preciado y Saray Salas, de Navarra, compraron el billete para el bus la noche anterior por internet. «Habíamos venido en octubre de 2020 y subimos en nuestra 'furgo' sin problema, con los nueve euros del bus teníamos para la comida», compartieron. También en ALSA subieron Victoria Vizcaíno, Jorge Bris y Miriam Escribano, de Madrid, quienes adquirieron los billetes un día antes de forma telemática. «Nos resultó fácil reservar los billetes. Cogimos el bus en la estación de Cangas de Onís, venía medio lleno y no cruzamos a nadie», detallaron. Más complicado lo percibieron Luis Dias y Sonia Sousa, turistas de Oporto. Al ver que «en bus no es fácil y hay que comprar en una 'app'», optaron por el taxi, sistema que no está sujeto a la reserva previa. «La información del bus no es muy clara», lamentaron. En la estación de Cangas la jornada comenzó además con las máquinas de venta fuera de servicio.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio El plan de Lagos aprueba en seguridad

El plan de Lagos aprueba en seguridad