Los terrenos, ahora con eucalipto, se sitúan frente al IES de Luces. E. C.

Una plantación «pionera» de arándanos lleva a Luces cuatro millones de inversión

Ideal Fruits se instalará en terrenos municipales y aplicará agricultura «de precisión» para producir un millón de kilos de forma sostenible

GLORIA POMARADA

COLUNGA.

Sábado, 14 de enero 2023, 00:54

La empresa segoviana Ideal Fruits, especializada en la producción, comercialización, importación y exportación de frutos rojos, desembarca en el concejo de Colunga, donde implantará un proyecto «pionero» en terrenos municipales. La alcaldesa, Sandra Cuesta, y representantes de la compañía formalizaron ayer el contrato de arrendamiento de la finca rústica, de 50 hectáreas y situada en La Rasa de Luces.

Publicidad

La plantación, que se centrará en los arándanos, contará con un «presupuesto inicial» de cuatro millones de euros, según las cifras que baraja la empresa. Estiman además alcanzar una producción de un millón de kilos anuales y contratar «entre cinco y diez trabajadores fijos». A ellos se sumará el personal eventual, que podría alcanzar los 300 empleados en época de recolección, y la contratación de «empresas de la zona» para los servicios necesarios. «Estamos hablando de muchos puestos de trabajo, es un primer paso en la apuesta por la diversificación agrícola», destacó la alcaldesa, quien recordó que para hacer realidad la plantación fue necesaria la tramitación de un plan especial y un estudio de implantación. Esos terrenos salieron a licitación y fue la empresa Ideal Fruits la que resultó adjudicataria.

EL PROYECTO

  • Inversión Se situará en cuatro millones de euros para el proyecto inicial.

  • Empleo Se crearán entre cinco y diez puestos fijos, a los que se sumarán trescientos temporales en época de recolección.

  • Terrenos Son un total de 50 hectáreas municipales, situadas en la zona de La Rasa, frente al IES de Luces.

  • Tecnología Emplearán la agricultura de precisión, que permitirá aumentar producción y reducir insumos.

Con dos décadas de experiencia en el sector, la compañía «familiar» cuenta con producciones en Huelva y Marruecos, importan desde Perú, Chile, México y Guatemala y en Asturias lleva «bastante tiempo comercializando el arándano y con vinculación». Sin embargo, el de Luces se plantea como un proyecto singular y «único» en el norte de España. «Toda la producción será fuera de suelo, en macetas», explicó David Muñoz, gerente de Ideal Fruits. Detalló además que su meta es «mantener la producción todo el año» garantizando «la mayor calidad».

En lugar de eucalipto

El técnico Adrián García indicó por su parte que el «nivel de tecnificación es enorme», pues aplicarán la «agricultura de precisión». Para ello sensorizarán «al máximo» las plantas, de modo que a través de la recopilación e interpretación de los datos «le damos en cada momento lo que necesita». De esa forma es posible «aumentar la producción y hacerlo ahorrando agua e insumos», explicó García, quien precisó que se trata de una «agricultura más sostenible».

De «pionera» catalogó también la aplicación de la «parte genética», que permite obtener las «mejores variedades» para la zona. «Son muy novedosas», adelantó. Si bien el arándano es la principal apuesta, la empresa prevé realizar «pruebas» con otros frutos rojos, como frambuesa y fresa.

Publicidad

En cuanto a la comercialización, desde Ideal Fruits subrayaron que trabajan «con las principales cadenas de distribución a nivel nacional y de Europa».

Más allá de la cuestión económica, la alcaldesa destacó el componente medioambiental, pues el proyecto permitirá «recuperar terrenos» ahora plantados de eucalipto. Será precisamente una vez que se formalice la tala cuando la iniciativa podrá echar a andar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete 2 meses gratis

Publicidad