Borrar
Paulino Rodríguez recoge los desperdicios en el parque-playa de Caravia.

Ver fotos

Paulino Rodríguez recoge los desperdicios en el parque-playa de Caravia. XUAN CUETO

Playas libres de plásticos en Cuevas del Mar y La Espasa

Más de un centenar de voluntarios retiraron los envases, colillas y vasos depositados en arenales de Llanes y Caravia | Las iniciativas partieron respectivamente de los organizadores del Motorbeach y de un colegio madrileño de viaje de estudios en el Oriente

G. POMARADA

PRADO / LLANES.

Viernes, 12 de abril 2019, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 120 manos voluntarias se afanaron ayer en poner a punto las playas de la comarca de cara a la temporada. En Caravia fueron medio centenar las personas participantes en una acción que partió de la organización del festival Motorbeach, que cada julio se celebra en el concejo. Organizadores del evento, miembros del Ayuntamiento, vecinos e integrantes de la asociación Ovida, llegados desde la capital asturiana, fueron los encargados de retirar los residuos depositados en el arenal de La Espasa y el parque-playa donde se celebra el festival. «Era la primera vez que lo hacíamos y probablemente repitamos», destacó Paulino Rodríguez, miembro de la organización.

Los restos retirados ocuparon un total de cuarenta bolsas de basura y el mayor volumen correspondió a los plásticos, explicaron. «Había botes y muchos vasos», indicó Rodríguez. No obstante, para los participantes la mayor sorpresa vino del abultado número de colillas recogidas. «El plástico ya se sabe que no se degrada, pero lo de las colillas llamó la atención», apuntó el organizador.

Acostumbrados a participar en más limpiezas por toda Asturias, desde el Motorbeach destacaron que las playas de Caravia cuentan con una ventaja frente a otros arenales, pues «el mar no tiene tanta fuerza y están limpias de una manera natural». En todo caso, indicaron, iniciativas como la de la pasada jornada ayudan a devolver al concejo de Caravia su implicación en un festival que este 2019 se celebrará del 25 al 28 de julio. De cara a esa cita, está previsto que a lo largo de este fin de semana los mismos responsables del evento planten grama en el parque-playa. «Queremos que salga césped de más calidad para que esté más mullido», explicaron.

Desde el Motor Beach tuvieron además palabras de agradecimiento para el Consistorio que preside Salomé Samartino (PP), pues «nos dio el material y las bolsas para la limpieza y siempre nos ayudan, aún siendo un Ayuntamiento pequeño y humilde». A lo especial de la iniciativa se sumó además la participación de la asociación Ovida, cuyos integrantes «pudieron salir un día del centro y estar en la naturaleza, para ellos fue un cambio y lo disfrutaron mucho», apuntó Rodríguez.

La de Caravia no fue la única iniciativa de limpieza de playas registrada ayer en el Oriente. También en el arenal llanisco de Cuevas del Mar cerca de setenta estudiantes que estos días disfrutan de su viaje de estudios hicieron un alto en la diversión para mostrar su compromiso con el medio ambiente. Los alumnos, del colegio Lourdes Fuhem de Madrid, destacaron tras la recogida su sorpresa por «la gran cantidad de objetos tirados de forma intencionada». «Nos hemos sentido muy bien ayudando a mejorar el planeta», manifestaron. Desde el Ayuntamiento llanisco agradecieron su colaboración y se comprometieron a ayudar a todos los colegios que quieran seguir los pasos de los jóvenes madrileños.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios