Una plaza nueva para dar ejemplo
Asiegu destinará el dinero del Premio Princesa a culminar su urbanización | Los vecinos quieren ampliar el mirador de Dionisio Viejo Bueno para crear «un espacio para todos» y unir la zona deportiva con el núcleo
Aprovechar la dotación del Premio Princesa para seguir potenciando aquello que les hizo merecedores del mismo. Es lo que pretenden hacer los vecinos de la aldea Ejemplar de Asiegu, quienes reunidos hace unos días decidieron destinar los 25.000 euros ganados a ampliar la plaza mirador de Dionisio Viejo Bueno. La idea, explica uno de los promotores de la candidatura al premio, JavierNiembro, es adecuar el espacio que ya hace casi dos décadas cedió la familia mexicana de Dionisio al pueblo para no solo crear «un espacio para todos los vecinos y visitantes», también para unir la zona deportiva con el núcleo rural. «Es como cerrar el trabajo que hicimos estos años de atrás, como ponerle el punto de sutura», apunta Niembro, en referencia al aprovechamiento que los vecinos hicieron de la concentración parcelaria para dotar al pueblo de estos servicios deportivos.
Para ello, la idea inicial con la que parte esta iniciativa pasa por duplicar la superficie que actualmente ocupa el mirador ubicado justo a la entrada de la aldea, mediante voladizos. «Lo que hablamos entre los vecinos es que nos gustaría hacer unos tres espacios escalonados», explican. El primero, continúan, sería el actual, a nivel de la iglesia; el segundo quedaría un poco más abajo, «a la altura de la escuela y dando acceso a la misma», y el tercero permitiría, mediante unas escaleras, llegar hasta las instalaciones deportivas. No obstante, Niembro recalca que esto «solo es una idea primigenia, pues lo que necesitamos ahora es que un experto nos confirme qué es lo que se puede o no hacer y cómo debería llevarse a cabo».
Efectivamente, el siguiente paso que se seguirá, apunta el alcalde de Cabrales, el socialista José Sánchez, es encargar un proyecto técnico. «Hay que saber qué se va a hacer y cuánto cuesta para poder seguir dando pasos, pues de momento lo único que tenemos firme son los 25.000 euros del premio y la decisión de los vecinos», señala. Y asevera que «desde el Ayuntamiento nos comprometimos desde el primer momento en apoyarles en lo que se pueda». Esto conllevaría también ayuda a la hora de buscar financiación, pues desde Asiegu no creen que con el montante del premio dé para financiar toda la obra y en las arcas municipales tienen capacidad limitada.
Este, no obstante, es un tema que se afrontará cuando llegue el momento y que no desanima ni un ápice a unos vecinos acostumbrados a lograr lo que se proponen. Buena muestra de ello fue el 'cowfunding' organizado para financiar la escultura 'La venida de les vaques', un mirador privilegiado que con su barandilla en forma de siluetas de vacas se ha convertido en un auténtico punto de referencia en el pueblo. «La gente viene buscándolo y quedan encantados con él y con su historia», indica Niembro.