Podemos reclama estudios sobre la explotación de ocle y especificar su origen

G. P.

La diputada de Podemos por el Oriente, Paula Valero, reclama dos líneas de medidas en la explotación del ocle ante la bajada de los precios en las dos últimas campañas de arribazón. Por un lado, apela a especificar el origen del llamado 'oro rojo', pues los ocleros vienen señalando la irrupción de competencia de otros mercados internacionales. «El ocle asturiano es un ocle de gran calidad y la apertura de otros mercados supone que va a competir en precio con el asturiano», sostiene. Su propuesta va por ello encaminada a «fomentar el producto asturiano y la identificación del origen del mismo».

Para la diputada de la formación morada, detrás de la bajada de precios está también la recuperación de la modalidad de extracción submarina de hace dos temporadas, tras casi tres décadas de veda. «Es necesario un plan de explotación del ocle en Asturias, algo que no existe todavía. Aunque de forma experimental se está extrayendo gelidium en una zona de importante reserva como la oriental, esperamos que este experimento cuente con los estudios que hemos exigido», dice. Según los datos del Centro de Experimentación Pesquera (CEP), que realiza un seguimiento de los campos desde la primavera de 2017, esas zonas submarinas muestran «una recuperación total».

Valero defiende además la labor de los recolectores de arribazón como «artesanos que llevan toda su vida desarrollando esta actividad en el Oriente y que son los más perjudicados por la bajada de precios y por la competencia que supone tanto la extracción desde el mar como la apertura de nuevos mercados».