Políticos y vecinos debaten sobre la caída demográfica en Piloña

Germán Rodríguez-Noriega, Begoña Collado, Iván Allende, Ana Fernández y Enrique Granda, ayer, en Infiesto. /  XUAN CUETO
Germán Rodríguez-Noriega, Begoña Collado, Iván Allende, Ana Fernández y Enrique Granda, ayer, en Infiesto. / XUAN CUETO

E. CARBALLEIRA INFIESTO.

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, EAPN Asturias, presentó ayer en Piloña un manifiesto con reivindicaciones sociales a los grupos políticos. En el acto, celebrado en el Ayuntamiento, estuvieron presentes los candidatos de las diferentes formaciones. Por IU participó la cabeza de lista por el Oriente, Begoña Collado. La despoblación centró rápidamente las preguntas del público, formado por representantes de colectivos. En algunos núcleos de población esa caída demográfica suma hasta un 30% en los últimos siete años. El candidato del PSOE, Iván Allende, apostó medidas a medio plazo «fortaleciendo los servicios sociales y atendiendo a las necesidades de empleo de los jóvenes». Sugirió también la necesidad de mejorar la financiación: «No es lógico que Madrid cobre tanto por habitante como Piloña. Se deben tener en cuenta los factores de dispersión y envejecimiento».

Desde el PP, el cabeza de lista, Germán Rodríguez-Noriega, quiso poner el punto de atención en los jóvenes: «Tenemos que mejorar sus condiciones en la zona y las posibilidades de los pueblos, con mejores comunicaciones y un buen servicio de banda ancha». El candidato de Podemos, Enrique Granda, apostó por replicar «aquellas empresas que ya se encuentran implantadas en el concejo y que sabemos que funcionan». Además considera fundamental crear un buen ambiente de colaboración, «evitando los enfrentamientos y tratando de atraer renta y personas a nuestro entorno». La representante de IU apostó por establecer una conexión más directa con las familias, incentivando a los profesores y profesionales sanitarios que trabajen en estas zonas rurales. «También sería muy positivo que se potencie la atención médica hospitalaria en los domicilios», dijo.