Borrar
En mayo un camión góndola quedó atascado en la PO-2, entre Viego y Llomena. NEL ACEBAL
Ponga pide al Principado que interceda ante el Estado para el arreglo de la PO-2

Ponga pide al Principado que interceda ante el Estado para el arreglo de la PO-2

El desvío del tráfico con motivo de las obras para arreglar el hundimiento de la carretera del Pontón generó numerosos daños en este vial secundario

L. RAMOS

BELEÑO.

Viernes, 30 de agosto 2019, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En medio del respiro que la apertura parcial de la carretera del Pontón, la N-625, ha supuesto no solo para los usuarios, también para el concejo pongueto, su regidora, Marta Alonso (PSOE), no pierde de vista la reclamación que ya hiciese la pasada primavera para que el Estado se comprometa a reparar los desperfectos que el desvío del tráfico está causando en sus viales. Mientras avanzan las obras para reparar el hundimiento que las intensas lluvias de enero provocaron en la Nacional 625, a la altura de Campurriondi (Amieva), la alcaldesa de Ponga se reunía ayer al mediodía con el vicepresidente del Ejecutivo regional y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, para reclamar su intercesión ante el Gobierno de Pedro Sánchez.

«Cuando en su día nos plantamos ante la Delegación del Gobierno en Asturias por los daños que estaba sufriendo la carretera PO-2 debido al gran incremento de tráfico, nos indicaron que debíamos probar esos desperfectos, así que en abril solicitamos el pertinente informe a Infraestructuras», explicaba ayer Marta Alonso a este diario. Así las cosas, la regidora se interesó por el avance en dicho informe, además de reclamar a Cofiño que «interceda para que el Estado se haga cargo de los daños». «Queremos que la carretera de Viegu, la PO-2, vuelva a su estado original, pues su reparación supuso en su día un desembolso cercano a los seis millones de euros», agregó.

El responsable de Infraestructuras, por su parte, indicó que el primer paso será «comprobar en qué estado se encuentra la redacción de dicho informe», para tomar una decisión al respecto a continuación. «La actuación por parte del Estado es urgente, pues hay una curva, en la que el pasado mayo quedó atascado un camión tipo góndola, que está fatal, además de otros baches y hundimientos», insistió la regidora pongueta.

Durante la reunión celebrada en Oviedo, Alonso también aprovechó para pedir celeridad en el proceso abierto hace unos meses para reparar la carretera de Abiegos, la PO-3. «Lo último que sabemos es que el proyecto superó el estudio ambiental y ahora se están estudiando las posibles alegaciones», señaló la alcaldesa, y lamentó que «ya van varios vehículos dañados debido al mal estado de la vía».

Otra obra que ayer se puso sobre la mesa fue la solución a la estrechez del puente de Mestas, que ya provocó algún que otro incidente, como la caída de un dúmper al río hace algo más de un año. «La actuación que se barajaba aquí era la construcción de un nuevo puente que entroncase recto con la PO-4», explicó Marta Alonso. Terminó reclamando al consejero la construcción de cunetas e instalación de quitamiedos en la carretera de Carangas, la PO-5. «Es peligroso, pues durante el invierno son frecuentes las heladas y puede irse algún coche», advirtió. Y destacó que «todas estas son cuestiones básicas para la vida cotidiana de los vecinos, no estoy pidiendo nada extraordinario».

Así las cosas, Cofiño se comprometió a estudiar las peticiones para ir dándoles respuesta una a una.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios