Borrar
Vista del pueblo pongueto de Sobrefoz este mes de enero. NEL ACEBAL
Ponga reclamará a Sofrefoz que les devuelvan lo invertido en el pueblo

Ponga reclamará a Sofrefoz que les devuelvan lo invertido en el pueblo

La justicia dicta que el Consistorio abone a la parroquia rural un 15% por el canon cinegético, por lo ya no prestarán servicios ni acometerán obras

GLORIA POMARADA

Jueves, 14 de febrero 2019, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni el 20% que reclamaba Sobrefoz ni el 10% del Ayuntamiento de Ponga. La justicia ha decidido que el Consistorio abone a la parroquia rural pongueta un 15% del canon cinegético correspondiente al periodo 2015-2017, lo que se traduce en una cuantía de 44.274,16 euros que el Ayuntamiento podrá entregar en diez cuotas mensuales a partir de este mismo mes, tal y como recoge el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Oviedo. La cuestión del canon cinegético regresó a los tribunales este invierno tras solicitar Sobrefoz la ejecución de la sentencia dictada el pasado julio, en la que el juez reconocía el derecho de la parroquia rural a que se le abone un porcentaje del mismo, pero sin especificar una cuantía concreta. De hecho, el magistrado había instado entonces a las partes a llegar a un acuerdo por la «vía tradicional» que no ha sido posible.

La alcaldesa, Marta Alonso (PSOE), sostiene han intentado negociar, «cosa que no se quiso por la otra parte». También señala que no recurrirán el auto que fija el pago en el 15% al entender que es beneficioso para el Consistorio. «Les ofrecíamos el 10% y seguir haciéndoles obras como hasta ahora», dice Alonso, quien asevera que a partir de este momento el Ayuntamiento se limitará a prestar los servicios de «agua, luz y basuras». El resto de «competencias serán gestionadas por la propia parroquia, algo que desde el año 1991, fecha de su constitución, debería haber sido así», indica.

«Fin político»

Lo que sí tiene pensado reclamar el equipo de gobierno son las inversiones realizadas durante los últimos años al haberse encargado de esas competencias. La cifra, indica Alonso, está siendo ahora valorada por el equipo jurídico. Entre los servicios prestados están la limpieza de nieve, arreglos y actuaciones varias. «Solo en perros, el año pasado gastamos 3.000 euros por una perra que parió y nos tuvimos que hacer cargo», señala. También rechaza que el Ayuntamiento pueda acometer ahora la reparación de la plaza del pueblo, que «los vecinos están pidiendo que se vuelva a arreglar». A ese espacio público, continúa Alonso, se destinaron 212.000 de un total de 300.000 euros ajenos al canon durante la etapa del exalcalde Cándido Vega. Sin embargo, prosigue, fue el actual gobierno el que tuvo que «poner las tapas de las arquetas de metal, porque las primeras eran de plástico. Eso también lo vamos a reclamar». De no llegar a un acuerdo para la devolución, el Ayuntamiento sostiene que «irá a los juzgados».

Por otro juzgado, el de Cangas de Onís, pasaron este martes los exalcaldes Cándido Vega y Mercedes Traviesa, junto con el presidente de la parroquia, Amador Sánchez, por un caso en fase de instrucción relacionado con presuntas irregularidades en el pago del canon, explica Marta Alonso. «No son abanderados de los derechos de los vecinos», afea la regidora, quien ve en el proceso emprendido por la parroquia rural «una batalla legal con fin político».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios