Ponga redujo su deuda en cerca de 570.000 euros en menos de cuatro años

Ponga redujo su deuda en cerca de 570.000 euros en menos de cuatro años
Edificio del ayuntamiento de Ponga. / Susana San Martín

L. RAMOS GIJÓN.

Durante la entrevista de ayer en el programa 'La Lupa' de Canal 10, la regidora pongueta, la socialista Marta Alonso también repasó los diferentes avances alcanzados en los últimos tres años y medio en el concejo, así como las numerosas -catorce- causas presentadas por el actual equipo de gobierno contra los exalcaldes foristas, Cándido Vega y Mercedes Traviesa.

«Cuando llegamos nos encontramos con un millón y medio de euros de deuda, así como una carpeta llena de facturas sin pagar por valor de 300.000 euros. Además, estaban embargados los impuestos en un 50% y algunos meses hasta un 75%, y un remanente de tesorería negativo», enumeró Alonso. Todo esto lleva nueve años impidiendo la aprobación de nuevos presupuestos, que llevan prorrogados desde 2009, lo que dificulta notablemente la gestión del Ayuntamiento, agregó. «Estamos sacando adelante obras y proyectos gracias a subvenciones estatales, fondos europeos y la ayuda del Principado», explicó, recalcando que desde el principio se sintió «enormemente» respaldada por el Ejecutivo asturiano. «Si no fuera por el Gobierno de Javier Fernández, muchas de las mejoras en accesos, infraestructuras y calidad de vida de Ponga no hubieran sido posibles», aseveró.

Más información

Pese a las dificultades económicas, el actual equipo de gobierno pongueto ha logrado ir reduciendo paulatinamente su deuda, que en la actualidad es de aproximadamente 930.000 euros, lo que significa una reducción de cerca de 570.000 euros en menos de cuatro años.

En relación a los procedimientos iniciados contra Vega y Traviesa, la regidora recordó cómo recientemente fueron «condenados por el Tribunal de Cuentas a devolver 40.000 euros cobrados en dietas y kilometraje sin justificar» e indicó que otro caso, el relativo a la construcción supuestamente irregular de unos nichos en el cementerio de Los Beyos entra ahora en fase de instrucción. «Los vecinos pagaron 800 euros cada uno y no tienen nichos porque se hicieron sin cumplir la normativa», lamentó.

Síguenos en:

Temas

Ponga