«Quieren hacer negocio con nuestros hijos»

Un grupo de niñas que participó en la manifestación. /Nel Acebal
Un grupo de niñas que participó en la manifestación. / Nel Acebal

Cerca de doscientas personas, niños y adultos, se manifiestan ante el Ayuntamiento de Llanes para protestar por la adjudicación de las escuelas deportivas a empresas de fuera del concejo

Lucía Ramos
LUCÍA RAMOS

Tensión, llantos y gritos a las puertas del Ayuntamiento de Llanes. Cerca de doscientas personas se han concentrado a la una de la tarde para manifestar su descontento con la adjudicación de las escuelas deportivas a empresas y entidades de fuera del concejo, así como para mostrar su apoyo a los clubes locales, que en esos momentos mantenían una reunión con representantes del cuatripartito en las dependencias municipales.

«No queremos que nos quiten a los instructores que desde hace años se encargan de enseñar y entrenar a nuestros hijos. Son ellos los que levantaron las escuelas desde el principio, los que pelearon por ellas, y no es justo que ahora se las den a empresas que, encima, muchas son de fuera de Asturias», criticaba Eva García, mientras su hijo Yago, de seis años, reclamaba, contrariado, que «vuelva el fútbol y que vuelva mi profe». A pocos metros, David Cassidy también manifestaba su malestar con la forma en que desde el equipo de gobierno se ha gestionado la situación. «Mis hijas llevan años practicando diferentes deportes en las escuelas municipales y soy testigo directo de los logros que sus profesores han conseguido, así como de su profesionalidad y calidad, no me parece justo que en la licitación que se puso en marcha solo primasen los criterios económicos y no se valorase toda esta trayectoria», señaló, y lamentó cómo sus pequeñas «no entienden muy bien lo que está pasando, ellas solo saben que desde el lunes se quedaron sin entrenamientos y que tienen mucho cariño a sus instructores».

En términos similares se expresaba Victoria Sordo, quien explicó cómo en su caso, la monitora de judo «se volcó completamente desde el principio». «Incluso ha creado un club recientemente, desde cero, consiguiendo que el número de niños se quintuplique, no es justo que ahora venga, como ha pasado, un exfutbolista que a los padres no nos da ningún tipo de confianza en lo que a su formación sobre judo se refiere, a quedarse con lo que ella peleó durante todo este tiempo. Quieren hacer negocio con nuestros hijos», lamentó. En este sentido, afeó que desde el cuatripartito «no se molestaron en intentar buscar una fórmula que sea legal y a su vez permita a los clubes de la zona seguir con las escuelas».

Uno de los momentos de mayor tensión se vivió cuando los progenitores y niños concentrados a las puertas del Ayuntamiento tuvieron noticia, pasadas las dos de la tarde, de que en la reunión que se estaba celebrando dentro no se había llegado a ningún acuerdo y que finalmente la adjudicación a las empresas que hicieron la oferta económica más ventajosa va a seguir adelante. De forma inmediata, muchos de los presentes de dispusieron a entrar en la Casa Consistorial, decididos a pedir explicaciones a los representantes políticos, pero los dirigentes de los clubes, que en ese momento salían del encuentro, lograron apaciguar los ánimos y explicar, algunos de ellos entre lágrimas, que no se había llegado a ningún acuerdo. «Lo hemos intentado por todos los medios, pero nos dicen que es imposible hacer el convenio que queríamos», señalaron Fernanda de los Campos y Lydia Cortines.

En ese momento, la concejala de Deportes, Marisa Elviro (Vecinos por Llanes), decidió bajar a la calle para explicar, en persona, lo que había sucedido y cuáles son los planes de futuro del cuatripartito. «No se pueden hacer convenios con los clubes porque nos lo impide la ley, sería como hacer una contratación encubierta», explicó, y ante las numerosas críticas de aquellos padres que les echaron en cara la falta de previsión, reconoció que se debería haber iniciado antes el procedimiento de licitación, pero aseveró que fue «porque en un primer momento nos dijeron que sí se iba a poder hacer el convenio». Cuando descubrieron que no, agregó, decidieron optar por un procedimiento supersimplificado, que solo permite aplicar criterios objetivos, pero que es mucho más rápido que uno simplificado. «Buscábamos que los niños estén sin clases el menor tiempo posible», indicó. Y señaló que la intención del equipo de gobierno es aprovechar los meses que quedan de curso –y en los que serán las empresas quienes se encarguen de las escuelas deportivas- para preparar un procedimiento abierto simplificado, que sí permite introducir criterios subjetivos, como la experiencia y la trayectoria de los clubes y que, confían, estará listo de cara al curso que viene.

Desde los clubes, por su parte, lamentaron cómo desde el Ayuntamiento se le dijo que el proceso estaba paralizado mientras «se seguía un proceso paralelo a nuestras espaldas». Recalcaron que, por su parte, «en todo momento se han estado buscando y aportando soluciones», como el citado convenio, que sí se aplica en otros municipios. Sin embargo, finalmente han sido empresas de fuera las que se llevaron todas las escuelas, con una única excepción, «quedando los clubes de Llanes excluidos. Clubes que, en algunos casos, llevan más de quince años trabajando por y para los niños del concejo, que al final son los más perjudicados». Los afectados criticaron, además, «la falta de planificación e interés por parte de los gobernantes en dar una solución oportuna y con las garantías de calidad que la misma requiere».

Por su parte, aseveraron, van a seguir luchando. «Vamos a recoger firmas durante todo el fin de semana en diferentes puntos y el domingo lo haremos al mediodía ante el Consistorio», explicaron, y anunciaron que la semana que viene oficializarán la creación de la Asociación de Clubs Deportivos del Concejo de Llanes, «para que situaciones como la actual o similares no se vuelva a repetir». «Estamos más unidos que nunca», agregaron.

Síguenos en:

Temas

Llanes
 

Fotos

Vídeos