Borrar
Trabajos para adecuar el terreno donde se construirá la estación potabilizadora de Nueva, en Llanes. FOTOS: XUAN CUETO
«La potabilizadora será como un regalo de Navidad después de tantos años de espera»

«La potabilizadora será como un regalo de Navidad después de tantos años de espera»

Los vecinos del valle de San Jorge, en Llanes, celebran el inicio de las obras para acabar con los problemas de turbidez del agua cuando llueve

L. RAMOS

NUEVA.

Lunes, 26 de octubre 2020, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adiós a más de dos décadas de agua turbia fluyendo desde los grifos de las casas y negocios del llanisco valle de San Jorge. Con la puesta en marcha hace unos días de las obras de construcción de la futura estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Nueva, cerca de 1.800 vecinos podrán ver en apenas unas semanas cómo desaparecen los problemas de turbidez que sufren cada vez que llueve.

«Ya subí alguna vez para comprobar que los trabajos marchan a buen ritmo», indica desde la barra de La Central Pancho Fernández. Y es que, reconoce, son muchas las ganas que él y sus vecinos tienen de ver terminada la actuación. «Cuando llueve no puedes ni cocinar de lo sucia que sale el agua, por no hablar de las averías que nos provoca en las máquinas y de la pésima imagen que damos a los turistas que, por ejemplo, llegan a la habitación del hotel y llenan la bañera», explica el hostelero.

Algo de lo que también da fe Antolín García, vecino de la zona. «Mi mujer tiene un supermercado y cada vez que viene el mal tiempo se nota mucho que sube la venta de agua mineral, porque la necesitas hasta para hacerte un café en casa», señala. La turbidez en ocasiones es tal, apunta por su parte Víctor Ainsua, que «provoca averías en tuberías». «Hace unos días tuvieron que arreglar unas fugas en Cardoso», agrega, y reconoce que, en su caso, tiene «poca confianza en que el problema se vaya a solucionar de una vez, tras tantos años de esperas y promesas».

Más esperanzada se muestra Ana Gutiérrez Buergo, propietaria de la tienda Teixeu en Nueva. «Estamos encantados después de tanto tiempo y con muchas ganas de que el problema esté solucionado pronto, sobre todo de cara a la próxima Semana Santa, porque los turistas alucinan cuando ven el agua marrón», indica. Porque según apunta Federico Inguanzo, de la Carnicería Inguanzo, «antes el problema venía solo cuando había lluvias muy fuertes, pero en los últimos tiempos con poco que llueva ya sale chocolate». Por ello, reconoce que para los vecinos del valle de San Jorge «la potabilizadora será como un regalo de Navidad tras tantos años de espera».

La pasada semana varios miembros del equipo de gobierno visitaban las obras, que actualmente se centran en adecuar el terreno para posteriormente instalar los decantadores y filtros de arena que limpiarán de impurezas el agua. La ETAP, con una inversión municipal de 567.000 euros, estará lista a finales de año y funcionará de forma automatizada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios